Estos nueve venezolanos murieron buscando comida y medicinas

Estos nueve venezolanos murieron buscando comida y medicinas

Historias trágicas de desabastecimiento, saqueos y desesperación que se vive en el vecino país.

notitle
15 de junio 2016 , 02:24 p.m.

Carlos Colón, Osmel Fuente, Britani Lara, Eduardo Leonera, Gruber Morales y Jenny Ortiz son algunos venezolanos que este año murieron con hambre o intentando acceder a servicios médicos. Sus vidas se fueron en hechos confusos, en medio de protestas, de filas para comprar alimentos y, de acuerdo con testigos, en varios casos a manos de agentes del Estado.

Los titulares de medios como 'El Nacional' de Caracas que relatan saqueos, muertes y tragedias son tan comunes ahora como las filas para lograr comprar lo necesario para la manutención del hogar. Las cifras dan contexto a esta realidad. Según la Encuesta de Condiciones de Vida, realizada por las principales universidades del país, en el 2015 al 87 % de los venezolanos no les alcanzó su sueldo para la comida del mes y el 12,1 % dejó de comer tres veces al día.

Y mientras el Gobierno señala del desabastecimiento a la oposición, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) insiste en que la falta de alimentos se debe a que se necesitan 50.000 millones de dólares para importar y el Estado ni los tiene ni puede producir lo necesario para autoabastecerse. (Lea: Las caras del hambre: evidencia de desesperación y cansancio en el país)


Testimonios del hambre por elnacionalweb

De acuerdo con el Observatorio de Conflictividad Social, este año en Venezuela han ocurrido 2.779 protestas. La organización independiente dice también que a diario se producen más de 10 intentos de saqueos en este país de 30 millones de habitantes.

Pero eso no es lo peor, pues la violencia ya hace parte del diario vivir de los venezolanos. El mismo instituto reveló que en el 2015 fueron asesinadas en todo el territorio 27.875 personas, 10.000 más de las que reconoce el gobierno de Nicolás Maduro. Solo entre enero y mayo de este año, 2.327 cadáveres fueron ingresados a la morgue de Bello Monte, en Caracas. (Además: La inseguridad sigue siendo la mayor preocupación de los venezolanos)

Los propios miembros de las fuerzas estatales son investigados por el ministerio público por estar señalados de decenas de muertes durante enfrentamientos con ciudadanos. Miembros de bandas que montaron sus negocios alrededor de la angustia del desabastecimiento también aportan a la ola de asesinatos.

En ese drama que mina la tranquilidad de los ciudadanos, que hace largos los días, que cultiva la desesperanza, hay historias del último mes que no terminan de entenderse.

Jenny Elizabeth Ortiz Gómez

1

El lunes 6 de junio, Jenny Elizabeth Ortiz Gómez, de 49 años de edad, camarera en un hotel de San Cristóbal, falleció luego de recibir varios perdigonazos durante un saqueo ocurrido en el estado Táchira.

La mujer había salido a buscar a su hijo menor de edad cuando un cuerpo de seguridad intentó disolver un enfrentamiento debido a la llegada de alimentos a unos galpones. Su hija, quien es enfermera, indicó que los impactos dejaron desfigurado el rostro de su mamá y le causaron un edema cerebral.

Por esos hechos, un agente de la Policía de Táchira, identificado como René Burgos Moreno, de 32 años de edad, fue puesto a órdenes del Ministerio Público por su presunta vinculación con la muerte.

Britani Lara y Eduardo Leonera

1

Britani Lara, de 4 años, y Eduardo Leonera, de 11, perdieron la vida en Guatire, ciudad del estado Miranda, cuando hacían fila a las afueras de un centro de abastecimiento el pasado 13 de junio.

Todo ocurrió en medio de una balacera. Britani, vestida con el uniforme de su colegio, estaba con su madre y recibió un tiro en el pecho. Eduardo estaba en el mismo lugar y a pesar de ser trasladado a un hospital, falleció.

Las primeras versiones apuntan a que los hombres que dispararon desde una motocicleta indiscriminadamente estarían relacionados con las bandas que intentan hacerse con el control de la venta de comida.

Otras ocho personas resultaron heridas en este hecho.

Gruber Yamil Morales Solano

Esta semana, Gruber Yamil Morales Solano fue asesinado tras sostener una discusión con otro hombre en la fila para comprar productos en un mercado ubicado en El Tigre, estado Anzoátegui. La víctima, de 27 años, recibió varios impactos de bala. Los testigos aseguran que el pleito comenzó cuando no se respetó el orden de llegada o el cupo para entrar, “previamente negociado” con el centro de abastecimiento.

Carlos Colón Castañeda

Carlos Colón Castañeda murió esta semana a causa de dos disparos que recibió en el pecho en medio de una protesta en Cumaná, capital del estado Sucre, en el oriente del país. Testigos afirman que estaba viendo las revueltas cuando motorizados pasaron disparando. En las protestas que allí completan una semana también resultaron 10 heridos.

Al menos 400 personas han sido detenidas en las últimas horas en esa región acusadas de saquear diversos locales en busca de comida.

Osmel Fuente Bermúdez

El 11 de junio Osmel Fuente Bermúdez, de 21 años, murió en El Cerezal, también en la ciudad de Cumaná, luego de que funcionarios de la Guardia Nacional disolvieran una manifestación por falta de víveres con balas y perdigones.

Víctimas de la falta de medicamentos

Pero no es solo el hambre y la violencia alrededor de los enfrentamientos con las fuerzas estatales lo que está matando a los venezolanos. La carencia de medicinas cuesta diariamente vidas que se pudieron salvar.

William Barrientos, diputado de la Mesa de Unidad Democrática y médico de profesión, denunció que han resurgido enfermedades que hace 30 años eran casi inexistentes y, concretamente, se refirió a que en el 2015 hubo 135.000 casos de malaria y en lo que va de año ya se han registrado más de 78.000; 1.800.000 casos de dengue, y se "calcula" mediante la sintomatología clínica que en 2015 hubo 750.000 casos de zika, 1.500 pacientes con Síndrome de Guillian-Barré y 16 casos de microcefalia.

Desde la oposición también le han pedido al Ejecutivo que "reflexione" sobre la decisión del Tribunal Supremo de declarar inconstitucional una ley para atender lo que consideran una "emergencia humanitaria" de salud, que había sido aprobada en la Asamblea Nacional.

Oliver Sánchez

1

Oliver Sánchez, con 8 años y diagnosticado con linfoma No-Hodgkin, se hizo tristemente famoso hace unos meses cuando, sosteniendo un cartelito con esas palabras, protestó en Caracas y sirvió de ejemplo sobre la lucha de su familia para conseguir las medicinas para su tratamiento. El pequeño falleció el 26 de mayo tras entrar en coma y contraer meningitis.

José Miguel Silva Peralta

José Miguel Silva Peralta, de 26 años de edad, empresario de transporte, recibió varios disparos durante un asalto, pero perdió la vida en un hospital de Sarare, en el estado de Lara, tras un ‘paseo de la muerte’ por varios centros asistenciales en los cuales no habían insumos para atenderlo. Sucedió el pasado 30 de mayo.

Venancia Cárdenas Rodríguez

1

Venancia Cárdenas Rodríguez, de 44 años, encontró la muerte en las aguas del río Táchira, que la arrastró cuando intentaba cruzar la frontera hacia Colombia. La venezolana trabajaba en un colegio del municipio Cárdenas y decidió aventurarse a pasar por ese sector en busca de un medicamento que debía ingerir diariamente y al cual no logró acceder en su país.

ELTIEMPO.COM, EL NACIONAL (GDA), EFE Y REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.