ACPM vertido a quebrada en Santander llegó a Hidrosogamoso

ACPM vertido a quebrada en Santander llegó a Hidrosogamoso

Inician proceso sancionatorio por derrame de 7.000 galones del combustible a un río en Piedecuesta

notitle
15 de junio 2016 , 11:33 a. m.

Tras cuatro días del accidente de tránsito que provocó el derrame de 7.000 galones de ACPM al río Manco en Piedecuesta (Santander), afluente que desemboca en el río Umpalá y posteriormente en el Chicamocha, el combustible llegó hasta la represa de Hidrosogamoso, la central que produce 5.056 gigavatios por hora y cerca del 8% de la energía que consume el país en un año.

Así lo confirmó Javier Cardona, coordinador ambiental de la hidroeléctrica, quien manifestó que a través del río Chicamocha, uno de los caudales que alimentan la represa, “comenzó a llegar ayer (martes) una mancha de hidrocarburo, de la cual aún se no se conocen sus dimensiones y se está evaluando cómo llevar a cabo un proceso de recolección con la empresa transportadora”.

La secretaria general de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Yadi Ardila Grandas, afirmó que se inició el proceso sancionatorio a Consorcio Vial, empresa propietaria del tractocamión que ocasionó la emergencia ambiental, porque “una vez se inspeccionaron los permisos se encontró que no contaban con los permisos ambientales requeridos para el transporte de hidrocarburos”.

Ardila Grandas agregó que “no contaban con un plan de contingencia aprobado por una autoridad ambiental. Además, el propietario del vehículo, que se movilizaría de La Lizama (Barrancabermeja) hacia Casanare, no tenía un plan de manejo de hidrocarburos avalado por ninguna jurisdicción ambiental de esas zonas del recorrido”.

Consorcio Vial, según la CDMB, reincidió pues en un accidente ocurrido en enero pasado de hizo caso omiso a los requerimientos exigidos por la autoridad ambiental. El proceso sancionatorio determinará la posible responsabilidad por las afectaciones ocurridas y de demostrarse la culpabilidad de la transportadora generaría una sanción económica para la empresa y obligaciones de limpieza.

Según expertos los perjuicios ambientales se ocasionaron cuando los microorganismos del agua entraron en contacto con el ACPM y murieron afectando la oxigenación del agua por la presencia del elemento externo.

La CDMB hizo un llamado a las personas que se abastecen de estos torrente para que se abstengan del consumir agua mientras se supera la emergencia.

BUCARAMANGA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.