¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ACPM vertido a quebrada en Santander llegó a Hidrosogamoso

Inician proceso sancionatorio por derrame de 7.000 galones del combustible a un río en Piedecuesta

BUCARAMANGA
Tras cuatro días del accidente de tránsito que provocó el derrame de 7.000 galones de ACPM al río Manco en Piedecuesta (Santander), afluente que desemboca en el río Umpalá y posteriormente en el Chicamocha, el combustible llegó hasta la represa de Hidrosogamoso, la central que produce 5.056 gigavatios por hora y cerca del 8% de la energía que consume el país en un año.
Así lo confirmó Javier Cardona, coordinador ambiental de la hidroeléctrica, quien manifestó que a través del río Chicamocha, uno de los caudales que alimentan la represa, “comenzó a llegar ayer (martes) una mancha de hidrocarburo, de la cual aún se no se conocen sus dimensiones y se está evaluando cómo llevar a cabo un proceso de recolección con la empresa transportadora”.
La secretaria general de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Yadi Ardila Grandas, afirmó que se inició el proceso sancionatorio a Consorcio Vial, empresa propietaria del tractocamión que ocasionó la emergencia ambiental, porque “una vez se inspeccionaron los permisos se encontró que no contaban con los permisos ambientales requeridos para el transporte de hidrocarburos”.
Ardila Grandas agregó que “no contaban con un plan de contingencia aprobado por una autoridad ambiental. Además, el propietario del vehículo, que se movilizaría de La Lizama (Barrancabermeja) hacia Casanare, no tenía un plan de manejo de hidrocarburos avalado por ninguna jurisdicción ambiental de esas zonas del recorrido”.
Consorcio Vial, según la CDMB, reincidió pues en un accidente ocurrido en enero pasado de hizo caso omiso a los requerimientos exigidos por la autoridad ambiental. El proceso sancionatorio determinará la posible responsabilidad por las afectaciones ocurridas y de demostrarse la culpabilidad de la transportadora generaría una sanción económica para la empresa y obligaciones de limpieza.
Según expertos los perjuicios ambientales se ocasionaron cuando los microorganismos del agua entraron en contacto con el ACPM y murieron afectando la oxigenación del agua por la presencia del elemento externo.
La CDMB hizo un llamado a las personas que se abastecen de estos torrente para que se abstengan del consumir agua mientras se supera la emergencia.
BUCARAMANGA
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO