Todos los días agreden a cinco adultos mayores en Bogotá

Todos los días agreden a cinco adultos mayores en Bogotá

De 902 mil personas mayores de 60 años, 81.180 han sido víctimas de maltrato.

15 de junio 2016 , 09:33 a. m.

Según información de las Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social a mayo de 2016 se atendieron en Bogotá 881 personas mayores de 60 años por violencia intrafamiliar, conflictos familiares e incumplimientos de medidas de protección. Es decir, un promedio de cinco casos diarios de maltrato.


La cifra fue revelada en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Administración anunció acciones para que las personas mayores cumplan este momento vital de manera digna, activa y feliz con una inversión de 738 mil millones de pesos en los próximos cuatro años.


De esta forma se incrementará en un 25% la vinculación de personas mayores en procesos de fortalecimiento de sus proyectos de vida a través de los Centros Día, para llegar a 15 mil personas atendidas. A su vez, se garantizará que 90.318 personas mayores cuenten con apoyos económicos. De igual manera, se dispone de 250 cupos diarios para que puedan dormir en Centros Noche y 1.940 de ellos serán acogidos en Centros de Protección Social.


Cifras

 

El 13% de los casos de violencia reportados son por violencia intrafamiliar y la mayor parte están relacionados con maltrato a personas mayores por parte de familiares (8,76%) y en el 4,24% por el cónyuge.

 

En el 2015, 1910 personas mayores de 60 años fueron atendidas en comisarías de familia por acciones de violencia intrafamiliar, conflictos familiares e incumplimientos de medidas de protección. En 2016, de enero a mayo 31 se han reportado 881 casos.

 

55% de las personas mayores víctimas de algún tipo de agresión no buscaron ayuda porque se sintieron intimidadas, ya que en algunos casos tienen dependencia económica y afectiva de sus agresores.

 

Actualmente el Distrito atiende con servicios sociales a 97.633 personas mayores de 60 años de los estratos 1 y 2 del SISBÉN.

Cada día se abandonan dos personas mayores en la red hospitalaria de la ciudad.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.