Procuraduría destituye e inhabilita a 15 concejales de Valledupar

Procuraduría destituye e inhabilita a 15 concejales de Valledupar

Serían responsables de falta disciplinaria grave con dolo por elegir contralor inhabilitado.

notitle
15 de junio 2016 , 09:14 a. m.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa destituyó e inhabilitó por 13 años al actual contralor de Valledupar, Álvaro Castilla Fragozo, y a 15 de los 19 concejales del municipio, a quienes halló responsables de falta disciplinaria gravísima a título de dolo al elegir al contralor municipal a sabiendas que estaba inhabilitado.

En el desarrollo de una extensa audiencia, el procurador segundo delegado para la Vigilancia Administrativa, Gustavo Adolfo Castro Capera, detalló las actuaciones de los concejales implicados y del contralor municipal, especificando las pruebas testimoniales y la responsabilidad de los afectados.

El Ministerio Público vinculó a los corporados por conflicto de intereses, pues consideró que con su voto eligieron como contralor municipal a Álvaro Castilla, sobre quien pesan señalamientos de tener lazos de amistad con el actual alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y además, figura como uno de los inscriptores de su candidatura e hizo aportes económicos a la campaña, tal y como aparece en los registros del Consejo Nacional Electoral.

Los concejales procesados son: Víctor Julio Alvarado Bolaños; José Armiro Aramendiz Sierra; Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa; Guido Andrés Castilla González; Dorismel Enrique Celedón Vega; Ciro Guzmán Chinchia Bermúdez; José Rafael Gómez Solano; Wilber Antonio Hinojosa Borrego; Gabriel Muvdi Arangüena; Eudes Enrique Orozco Daza; Wilfrido Ortiz Arias; Alex Pana Zárate; Carlos Julián Picón Cortés; Luis Miguel Santrich Díaz, y Yesith Triana Amaya.

Los coadministradores que no fueron citados por la Procuraduría son: Ricardo López Valera, quien se abstuvo de votar; Leo Mestre, que votó por otro de los candidatos a la contraloría municipal; Gloria Ovalle, que estaba fuera del recinto a la hora de la votación, y Carlos Alberto Daza, que votó en blanco.

En la providencia, el Ministerio Público también ordenó investigar disciplinariamente a tres funcionarios de la actual administración municipal: Sandra Luz Cujia Mora, secretaria de gobierno; Aníbal Quiroz Monsalvo, jefe de la Oficina de Planeación Municipal, y a José Jorge Crespo, asesor del despacho, por considerar que ocultaron información con el caso del proceso del contralor.

Por su parte, los concejales destituidos anunciaron que respetan la decisión de la Procuraduría, pero que no la comparten y que interpondrán el recurso de apelación que les otorga la ley.

La continuación de la audiencia para la sustentación de los recursos quedó programada para el 22 de junio a las 9 de la mañana.

VALLEDUPAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.