Procurador Ordóñez entrega balance de su gestión

Procurador Ordóñez entrega balance de su gestión

Dijo que en lo corrido de 2015 fueron sancionados 1.171 funcionarios públicos.

notitle
15 de junio 2016 , 09:14 a. m.

En la conferencia que duró más de dos horas, el jefe del Ministerio Público abarcó diferentes temas, entre ellos el número de llamados de atención que se hicieron en 2015 a funcionarios públicos en cargos de elección popular. Y aunque expresó que no todas las denuncias terminan en sanción si se "disciplinaron" más de 1.700 alcaldes, más de 1.600 concejales y 82 gobernadores.

“En el 2015 recibimos en toda Colombia 107.979 quejas, de las cuales atendimos 89.861. Igualmente sancionamos 1.171 funcionarios públicos”, concluyó el Procurador.

La rendición de cuentas incluyó el tema de restitución de tierras. Sobre él, el procurador delgado Germán Robles, aseguró que “desde el primer informe se advirtió las incoherencias que iba a traer la ley, especialmente en el tema de los segundos ocupantes, a quienes le damos protección jurídica cuando han demostrado que actuaron de buena fe. Hemos buscado crear una reglamentación para solucionar estos problemas”.

Sobre atención a la infancia, el Procurador aseguró que hay un nivel alto de incumplimiento en atención integral a los niños, pues se pasó de 8 millones a 4 millones de niños atendidos y concluyó diciendo que el ente de control tiene "120 procesos disciplinarios por estas irregularidades".

Respecto a temas relacionados con seguridad social, Ordóñez dijo que, "Cuando un trabajador se enferma también debe enfrentarse al calvario del sistema de seguridad social y nosotros intercedemos ante las EPS y la Superintendencia de Salud. Otro drama es el tema de las pensiones por jubilación, ellos también acuden a nosotros”.

“Atendimos en promedio veinte mil casos en temas de pensión, materias de derechos laborales individuales y colectivos, atención al ciudadano mayor y también riesgos en el trabajo. También rescatamos el convenio Colombia - España y resolvimos más de dos mil solicitudes que no tenían un doliente, ahora estas personas gozan de su historia laboral y pensional”, expuso la procuradora delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.