Piden 15 años de cárcel para Pistorius, quien se quitó las prótesis

Piden 15 años de cárcel para Pistorius, quien se quitó las prótesis

La sentencia definitiva se conocerá el próximo 6 de julio.

notitle
15 de junio 2016 , 09:12 a. m.

Un fiscal sudafricano pidió el miércoles una sentencia mínima de 15 años de cárcel para el atleta paraolímpico Oscar Pistorius por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp.

"Pedimos 15 años de cárcel como mínimo. Pedimos que se pronuncie una larga pena de prisión", dijo el fiscal Gerrie Nel en su alegato. La pena mínima por asesinato en Sudáfrica es de 15 años de cárcel, pero los jueces pueden contemplar atenuantes para reducirla.

Sin embargo, la sentencia en el caso será conocida el 6 de julio, declaró este miércoles la juez Thokozile Masipa.

Pistorius y su abogado Barry Roux trataron en la audiencia del miércoles, seguida por televisiones de todo el mundo, de sensibilizar al jurado sobre la situación humana del deportista y las circunstancias de la muerte de su novia.

Vestido con un pantalón corto de ciclista y una camiseta, el campeón paraolímpico se levantó, se quitó las prótesis y anduvo sobre sus muñones por la sala llena del tribunal de Pretoria.

"Son las tres de la mañana, todo está oscuro. Sin sus prótesis, su equilibrio es precario y no es capaz de defenderse", afirmó el abogado, mientras Pistorius, llorando, se desplazaba sin prótesis. Pistorius, que en 2012 participó con los atletas válidos en los Juegos Olímpicos de Londres, mató a Reeva Steenkamp en 2013, aunque asegura que la confundió con un ladrón.

Steenkamp estaba detrás de la puerta del baño cuando recibió cuatro disparos, el 14 de febrero de 2013, día de San Valentín. Varios amigos de la víctima reiteraron el miércoles su convicción de que fue un asesinato intencional, después de una discusión. El abogado de Pistorius pidió a la justicia que no se deje influir por la imagen negativa del atleta, que según él difunde la familia de Steenkamp.

La sentencia del tribunal presidido por la juez Thokozile Masipa podría anunciarse el viernes. Durante la audiencia, una prima de Reeva Steenkamp acusó a Pistorius de mentir. "Lo único que siempre hemos pedido es la verdad. Pero todavía no la tenemos, Oscar ha cambiado de versión muchas veces", dijo Kim Martin

El atleta Oscar Pistorius caminó hoy sobre sus muñones ante la jueza que debe dictar su condena por asesinato para demostrar la supuesta vulnerabilidad que padece sin sus prótesis. Ante las lágrimas de algunos de sus familiares presentes en el Tribunal Superior de Pretoria, el corredor cruzó la sala por delante de la magistrada mostrando las dificultades que tiene para mantener el equilibrio cuando no lleva las piernas ortopédicas. Su abogado, Barry Roux, había invocado su discapacidad y el estado de vulnerabilidad en que se encontraba cuando mató a tiros a través de la puerta del baño de su casa a su novia, Reeva Steenkamp, en la madrugada del 14 de febrero de 2013.

"Quieren imaginarse a Oscar Pistorius corriendo hacia el baño con una medalla de oro en el cuello", dijo Roux al denunciar la supuesta hostilidad de la opinión pública hacia su cliente, que se enfrenta a una pena mínima de 15 años de cárcel por asesinato. Durante la vista, que se inició el lunes y está previsto que finalice el viernes con la decisión de la jueza, el letrado afirmó que Pistorius ya ha recibido suficiente castigo tras pasar un año en la cárcel y perder su carrera, y defendió que no vaya a la cárcel.

El Tribunal Superior le condenó en octubre de 2015 a cinco años de cárcel por homicidio, pero el Tribunal Supremo de Apelación revocó el veredicto y le declaró culpable de asesinato al considerar que tuvo intención de matar a la persona que se encontraba en el retrete, tanto si creía que era Steenkamp como si pensaba que era un ladrón, como dijo Pistorius. El atleta salió de prisión menos de un año después por buen comportamiento, y desde entonces permanece bajo arresto domiciliario en la mansión de su familia en Pretoria.

AFP Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.