Así operaba la red de tráfico de migrantes en el aeropuerto El Dorado

Así operaba la red de tráfico de migrantes en el aeropuerto El Dorado

Funcionaria de la Dijín aceptó participación en el grupo delincuencial.

notitle
15 de junio 2016 , 08:57 a. m.

Papelería con marcas de agua de Interpol, pasaportes de distintas nacionalidades, cédulas de ciudadanía falsas, computadores y equipos electrónicos eran la indumentaria con la que operaba la red de tráfico de migrantes integrada por funcionarios de Migración Colombia y Dijín capturados durante la segunda fase de la denominada Operación Cipres.

En cinco allanamientos en Bogotá se encontró papelería con marcas de agua de la Interpol, cédulas de ciudadanía de personas con órdenes de captura por diferentes delitos, al igual que pasaportes de los Países Bajos, Italia, Brasil, Colombia, China, República Dominicana, Canadá, Venezuela, Líbano y Medio Oriente.

Así mismo, permisos para que menores de edad pudieran salir del país, licencias de conducción de otros países, certificados de antecedentes judiciales que, según la Fiscalía, los obtenían funcionarios de la Dijín. También, recibos de consignación de bancos nacionales, computadores con información personal de ciudadanos libaneses, cubanos y ecuatorianos.

Según la Fiscalía, la red ayudó en la salida de extranjeros, entre ellos una mujer israelí que tenía un pasaporte que había sido adulterado. El ente acusador indicó que la mujer que logró salir de Colombia con destino a Paris aceptó ante autoridades colombianas y de ese país que había pagado una millonaria suma de dinero para salir de Colombia con documentación falsa.

Por estos hechos fueron capturados Jean Carlos Cruz Quintero, Ángela María Martínez Montero, Carmen Alicia Franco Acosta, Elizabeth Padilla Farfán y Carlos Henry Linares Bolívar.

Sin embargo, solo Carmen Alicia Franco, funcionaria de la Dijín, aceptó su responsabilidad ante los delitos de cohecho, concierto para delinquir y abuso a un sistema informático. Los demás integrantes de la red delincuencial indicaron ser inocentes.

Durante el transcurso de este miércoles, un juez de garantías decidirá si los funcionarios de Migración y la Dijín deberán ir a la cárcel.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.