Con los clubes, buscan que jóvenes de Medellín resistan la violencia

Con los clubes, buscan que jóvenes de Medellín resistan la violencia

La Alcaldía apoyará a los grupos de jóvenes que estén innovando y pensando desde su territorio.

notitle
15 de junio 2016 , 07:39 a. m.

Diego zapata, del barrio Granizales (Comuna Popular), es uno de los 560.000 jóvenes de la ciudad que hacen parte de los clubes y grupos juveniles, y a través de estos se resisten a las violencias y las drogas, pero también a la iniquidad y la falta de oportunidades.

“Durante años hemos sido vulnerables al conflicto armado, nos ha tocado afrontar que en nuestros sectores haya fronteras invisibles y grupos armados. Pero ahora nosotros también influenciamos y ponemos a la gente a bailar”, dice Zapata, de 31 años e integrante de Imperio Group.

Desde este colectivo, que ya lleva más de cuatro años, sus 15 integrantes forman y educan a otros en la danza, en el canto y las artes plásticas, además de enfocar sus esfuerzos en la enseñanza o práctica de habilidades para la vida; es decir, el autoconocimiento y la empatía, el manejo de conflictos y el pensamiento crítico.

Según Zapata, el objetivo de este grupo es crear una industria cultural desde el barrio, romper las fronteras del territorio y expandirse a diferentes lugares del país, del mundo. Sueñan con hacer presentaciones en otros países y que Colombia sea reconocida por sus talentos, no por la violencia o el narcotráfico.

Como ellos hay otros 400 grupos juveniles que se reúnen con cierta frecuencia a hacer algo con algún objetivo, ya sea comunitario, artístico, medioambiental religioso o musical.

Por el auge y el poder que como Imperio Group han tenido también todos los demás colectivos barriales, la Secretaría de la Juventud de Medellín expandirá esta oferta para llegar a todos los barrios y sectores de la ciudad. En los próximos cuatro años esperan llegar a 600 grupos juveniles, con más de 12.000 integrantes.

Para Juana Botero, secretaria de la Juventud, este programa de la Alcaldía es una muestra de la resiliencia que esta población ha tenido a las fronteras invisibles, a las bandas delincuenciales, al microtráfico –que controlan los territorios–, pero sobre todo a la estigmatización.

“Ellos son señalados y en la ciudad se les mira y ha mirado como gente peligrosa, delincuentes o drogadictos, pero no como personas que tienen potencialidades, con la capacidad de aportar idea que contribuyan a la sociedad”, dice Botero.

Pero muchos de ellos se han sobrepuesto a estas situaciones y, a la par de la violencia y la falta de oportunidades, se han unido para crear, pensar, conversar y tomar decisiones sobre lo que les aqueja en su barrio o comuna.

Por eso, explicó la Secretaria, cuando se toma un mapa de Medellín con los puntos críticos de homicidio o delincuencia y sobre él se superpone otro con presencia de clubes, ambos casan de manera casi idéntica.

“Allí donde la ciudad se agita de manera más violenta y desconcierta, allí también emerge, se organiza y se sostiene un grupo de jóvenes que quieren hacer las cosas al derecho. A esa capacidad de adaptarse y enfrentar la adversidad se le llama resiliencia y los pelaos de Medellín lo llevan en la sangre”, dice una investigación de la Alcaldía.

Zapata no lo duda, la resiliencia es lo que los caracteriza, por eso él hablará mañana en el Global Shapers, iniciativa del Foro Económico Mundial que reúne a jóvenes destacados de todo el mundo y que estarán en Medellín hasta el viernes.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora de EL TIEMPO
inemor@eltiempo.com
Twitter: @paoletras

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.