¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hechos de la primera fase de la Copa América

La caída de los técnicos de Paraguay y Brasil, las eliminaciones de Uruguay y Brasil, entre otros.

DEPORTES
La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, celebra este año su centenario y por eso decidió armar la fiesta en un país poco futbolero como Estados Unidos. Y aunque resaltan grandes estadios, aeropuertos y hoteles, ha quedado demostrado que eso no es lo único necesario para lograr un torneo extraordinario.
En el comienzo, la atención se centró en algunos errores que generaron airadas protestas, especialmente en el momento de los himnos nacionales de dos países, Chile y Uruguay, pero también ha habido quejas por los horarios de inicio de los partidos, el itinerario de viajes de algunas selecciones y la atmósfera general en torno a la competición, que no en todas partes ha generado la euforia. Ya dentro de la cancha se han dado varias sorpresas como las eliminaciones en primera ronda de grandes e históricas selecciones suramericanas o el buen desempeño de equipos como Venezuela. También han generado críticas los errores arbitrales.
Los hechos que marcaron la primera fase:
Arbitrajes discutidos. El gol de Perú con la mano para la eliminación de Brasil, el penalti no sancionado a los peruanos en el duelo con la ‘canarinha’, el penalti a favor de Chile por la supuesta mano de un jugador boliviano y el gol anulado a Miller Bolaños porque el árbitro consideró que el balón había salido de la cancha en el juego Brasil vs. Ecuador son apenas una muestra de las dudas que ha dejado el nivel arbitral mostrado en la Copa.
Juegos atractivos. Algunos partidos han llamado la atención por su calidad, como los de Brasil vs. Ecuador, Ecuador vs. Perú, Argentina vs. Chile, Colombia vs. Paraguay y México vs. Venezuela, en los que no solo hubo goles, sino que el juego desarrollado hizo que fueran partidazos.
Técnicos colombianos. Juan Carlos Osorio, con la Selección de México, y Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, con Panamá, son los técnicos colombianos en la competencia. Los mexicanos están invictos en el torneo, mientras que los panameños quedaron eliminados, anoche, luego de perder contra 4-2 contra Chile.
El reto de Colombia. La Selección Colombia ganó sus dos primeros partidos y cayó en el tercero contra Costa Rica, pero ya estaba clasificada a los cuartos de final. Ahora el reto será llegar a las semifinales, algo que no se consigue desde la Copa América de Perú, en el 2004.
Alto promedio de gol. Finalizada la fase de grupos de la Copa América Centenario se anotaron 69 goles, 10 más que en todo el torneo del año pasado en Chile. Pero debe tenerse en cuenta que en esta ocasión hay cuatro equipos más compitiendo, por lo hay seis partidos más. El promedio anotador está en 2,87 por juego; en Chile fue de 2,26.
Errores protocolarios. El cambio del himno de Uruguay por el de Chile, el sonido de una canción de Pitbull mientras los jugadores chilenos entonaban su himno antes del partido contra Argentina y la presentación de la bandera de Bolivia con los colores invertidos han sido algunos de los errores de la organización. La confusión de la marca Adidas entre Colombia y Columbia en publicidades en EE. UU. generó gran rechazo.
Grandes eliminados. Las salidas de Brasil, Uruguay y Paraguay en la fase de grupos del torneo han marcado la competencia, pues se trata de equipos históricos. Sobre todo resalta lo ocurrido con la celeste y la ‘canarinha’, pues siempre llegan como candidatas al título, pero en esta ocasión dejaron muchas preocupaciones.
Dos técnicos salientes. El argentino Ramón Díaz renunció a su cargo como entrenador de Paraguay, el domingo pasado, mientras la Confederación Brasileña de Fútbol ayer decidió despedir a Dunga como técnico de la Selección de Brasil. Ambas salidas se dan por los malos resultados en la Copa América Centenario.
Gol 2.500 en la historia. El pasado lunes, el jugador uruguayo Mathías Corujo logró el gol 2.500 de la historia de la Copa América, al batir con un tiro cruzado a Jamaica en el minuto 43 del segundo tiempo del encuentro disputado en Houston.
Asistencias repartidas. Los espectaculares estadios que han recibido la Copa América aún no se han llenado, pero sí han tenido partidos con asistencias de 50.000 espectadores, mientras que otros juegos a duras penas han llegado a 20.000 personas, como los de Jamaica vs. Venezuela y el Panamá vs. Bolivia.
DEPORTES
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO