Los secretos del mejor restaurante del mundo

Los secretos del mejor restaurante del mundo

Osteria Francescana, dirigido por el chef Massimo Bottura, se impuso en la lista de los 50 mejores.

notitle
14 de junio 2016 , 10:57 p. m.

Los restaurantes de menú de degustación, que en numerosos pasos pequeños le dan al comensal un mosaico de exploraciones con nuevos ingredientes o novedosas formas de usar insumos comunes, siguen siendo la tendencia más marcada en la lista de ‘Los 50 mejores restaurantes del mundo’, que se dio a conocer en la noche del lunes desde Nueva York.

Osteria Francescana, restaurante italiano ubicado en la ciudad de Modena, que desbancó en el número uno al catalán El Celler de Can Roca, no es la excepción.

Su chef Massimo Bottura es desde hace años tratado en el mundo culinario casi como un sabio. Al recibir el trofeo, enfatizó en que su trabajo “es arte” y expresó que de “los mejores ingredientes para el futuro es la cultura. Trae conocimiento y abre conciencias”.

Sobre Bottura se hacen documentales; sus máximas en conferencias y congresos son replicadas internacionalmente.
En la noche del lunes, cuando su restaurante se anunció como el nuevo número uno (haciendo que el número 2 del Celler cayera como un balde de agua fría para los españoles y el número 5 de Noma, antiguo número uno, se viera muy lejos en el pasado).

Durante la ceremonia se elogió de Bottura, de 53 años, su manejo inusual de ingredientes tradicionales y se destacó uno de sus trabajos célebres: las ‘Cinco etapas del Parmigiano Regiano’, elaboración en la que logró que este prestigioso queso tomara “formas y texturas que ningún comensal había experimentado antes”.

De Osteria Francescana también se resaltó el equilibrio entre modernidad y tradición, así como se destacaron platos como el tagliatelle con ragú casero y el risotto cocinado con jugo de ternera.

No obstante esto, un vistazo a los comensales de a pie muestra que, aunque ha convencido a expertos de todo el mundo, un lugar como Osteria Francescana se enfrenta, como el restaurante de cualquiera, a críticas de todos los colores.

Las calificaciones en portales de comensales “desprevenidos” como Trip Advisor, por ejemplo, pasan de comentarios como “sublime” y descripciones de experiencias que hicieron “llorar de placer gastronómico”, hasta las de quienes expresan decepción ante lo que consideran una tendencia esnob que lleva a pagar un menú alto –180 euros– lo que a veces no corresponde con las expectativas.

Lo cierto es que el restaurante de Bottura se ha mantenido entre los primeros 10 desde hace ocho años, en este listado en que alguna vez fue primero –por cinco años seguidos– el ahora legendario ElBulli, de Ferrán Adriá.

Osteria Francescana había sorprendido el año pasado con un segundo puesto, y se esperaba que se mantuviera allí en el 2016 o desbancara al restaurante Catalán, cuyo chef, Joan Roca, no se fue en blanco.

Roca se llevó el premio al chef elegido por sus colegas y, de paso, dijo que ser (ahora) el segundo le daba más fuerza a su restaurante.

El 'top' cinco de los 50 mejores restaurantes del mundo quedó así: primer lugar: Osteria Francescana (Módena, Italia). Lo siguen: El Celler de Can Roca (Girona, España); Eleven Madison Park, de Nueva York; Central, de Lima, y Noma, de Copenhaguen, en el quinto.

De los 50 restaurantes en la lista, ocho son latinoamericanos. Central, en coherencia con su liderazgo en el listado que los ‘50 Best’ le dedica a Latinoamérica, encabeza en la cuarta posición.

Le siguen D.O.M, de São Paulo (11); Quintonil, de México (12); Maido, de Lima (13), que sube posiciones con su especialidad nikkei (peruano-japonesa). También están Pujol (México), Astrid y Gastón de Lima, Boragó (Santiago de Chile) y Biko (México), en los puestos 25, 30, 36 y 43 respectivamente.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.