Con el uso del arte buscan resaltar talento de niños del campo

Con el uso del arte buscan resaltar talento de niños del campo

Por medio de artes plásticas, la Fundación Bagüe visibiliza el talento de niños de veredas del país.

notitle
14 de junio 2016 , 10:29 p. m.

Entre grabados y pinturas, por primera vez los trabajos de al menos 46 niños residentes en Cachipay (Cundinamarca), San Agustín, Campoalegre y Rivera (Huila) serán exhibidas este miércoles, a las 7 p. m., en Canterbury Café (carrera 71D n.° 3A-37 sur).

Durante ocho años, Gisselle Torres, por medio de la fundación sin ánimo de lucro Bagüe, ha buscado acercar a los ciudadanos a la población de distintos lugares del país, donde las ganas de aprender son más que la cantidad de escuelas para enseñar. “La exposición de estas obras es para recopilar el trabajo de niños de veredas apartadas adonde no llega nadie. La idea es que este proceso de paz logre que los niños recuperen el amor por el campo, que se ha perdido por el olvido de esta población”, afirmó Giselle Torres, directora del proyecto.

Con máscaras de yeso, relatos, fotografías y artes plásticas, los pequeños de 5 a 11 años se han convertido en los próximos ‘Boteros’ del país.

“Es fascinante ver el talento que tienen estos menores. Cuando uno va a visitar las veredas, se encuentra con que la población tiene mucho potencial, el cual no siempre logra salir a la luz por la falta de atención. Reitero, no son pobres; por el contrario, son muy ricos, pero necesitan ser visibilizados”, relató Torres.

Como homenaje a Bagüe, la hacedora y creadora del universo artístico en la cultura muisca, Torres le dio vida a una fundación que recopila, en las veredas del país, los trabajos de la población infantil para darlos a conocer este miércoles en la capital de Colombia.

“Queremos ser un canal de comunicación, una ventana entre el campo y la ciudad, por eso hicimos el lanzamiento de esta exposición en Bogotá”, indicó Torres.

Las piezas son únicas y originales, por lo que solo serán de exhibición, pero dentro de la exposición habrá venta de fotografías de las obras en forma de postal, las cuales fueron tomadas por Torres, quien también es fotógrafa.

El dinero de las postales se destinará a recaudar fondos para una nueva ruta artística en Buritaca, Magdalena. Así mismo, los asistentes que quieran apoyar el proyecto podrán donar dinero.

La exposición será este miércoles, desde las 7 p. m. hasta las 10 p. m., y solo estará hasta el viernes 17 de junio. “El espacio me lo ofrecieron amablemente, como muestra de apoyo. Estoy a la espera de que en salas de arte me ayuden para seguir exhibiendo las piezas de los niños”, dijo Torres.

Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.