Una cita especial en Medellín

Una cita especial en Medellín

De nuevo el país es anfitrión del Foro Económico Mundial. Esta vez las condiciones son muy distintas

14 de junio 2016 , 08:45 p. m.

Son incontables las cumbres, y los congresos, que suceden de manera regular y congregan a profesionales de distintas disciplinas. Sin demeritar a ninguno, es incuestionable que eventos como el Foro Económico Mundial, cuya versión latinoamericana arranca mañana en Medellín, se ubican en una categoría especial, tanto por la calidad de los temas que se discuten como por las características de quienes asisten a la cita.

Y es que durante un par de días la capital de Antioquia acogerá a cerca de 800 participantes de las más diversas latitudes, incluyendo a 550 líderes empresariales, un centenar de periodistas y mandatarios como Mauricio Macri, de Argentina, además de académicos y directivos de entidades multilaterales. Es la segunda vez que el país sirve de anfitrión, después de Cartagena, en el 2010; pero aunque la organización se parezca, las condiciones son muy distintas.

El lema de la reunión es ‘Relanzar el crecimiento inclusivo de América Latina’, una aspiración que está en la mente de los gobernantes de la zona. Terminada la bonanza del auge de precios de las materias primas, han llegado las vacas flacas y con ellas, una recesión que en el 2016 completará su segundo año consecutivo. Debatir sobre el camino por seguir servirá para encontrar más temprano que tarde la luz al final del túnel.

Que es posible un futuro mejor es algo que será evidente en la ciudad de la eterna primavera. Son pocos los casos en los cuales una urbe logra escapar de las garras de la violencia y la desesperanza, gracias al tesón de sus habitantes y la voluntad de las autoridades. El renacer de Medellín se expresa en su carácter innovador, que le permite mirar sin temores al siglo XXI, algo que deberá quedar claro para quienes la visiten.

También Colombia tendrá la oportunidad de contar su historia y mostrar las posibilidades que se le abren en un escenario de terminación del conflicto interno. Tanto el presidente Juan Manuel Santos como el alcalde Federico Gutiérrez podrán hablar con fundamentos de un país y una ciudad, a los que les esperan tiempos mejores.

editorial@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.