Incertidumbre frente a la reestructuración del HUV

Incertidumbre frente a la reestructuración del HUV

Junta directiva del Hospital deliberó hasta altas horas de la noche. Sindicatos en alerta.

14 de junio 2016 , 08:01 p. m.

Mientras el CTI ingresaba al Hospital Universitario (HUV), después de que se denunciara la existencia de 14 cajas con facturas sin radicar desde el 2008, en la Gobernación, se analizaba un estudio realizado por la Universidad del Valle sobre el diagnóstico de la Institución y que servirá de base para su reestructuración.

A la presentación no fueron invitados los sindicatos. La reunión estuvo presidida por la gobernadora Dilian Francisco Toro y asistieron el director del HUV, Dimas Martínez; el director médico del Hospital, Laureano Quintero y la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes.

La mandataria seccional propuso implementar un sistema de facturación restringido. En la actualidad, de este proceso se encargan 112 personas, 27 de ellos de planta. La idea es quedar con 81, personal que sería suministrado por alguna agremiación.

Según la Gobernadora, este proceso no implicaría una tercerización del servicio.

“El mecanismo es parecido a pago por producción”, aclaró la mandataria.

En esta reunión la Gobernadora insistió en que la reestructuración del HUV es inaplazable.

“Nos da miedo la reestructuración porque se puede convertir en un proceso politiquero para sacar gente y, a la semana, llega personal nuevo, directamente de la Gobernación para pagar favores políticos. Exigimos que se respeten los derechos de los trabajadores”, dijo Héctor Osorio, de Sintrahospiclínicas.

La reunión se prolongó hasta altas horas de noche.

El lunes pasado, en la reunión del Bloque Parlamentario, donde se denunció lo de las facturas escondidas por más de 10.000 millones de pesos, desde el Gobierno Central se planteó que del Hospital debían salir todas las personas que ya estuvieran jubiladas y se mencionó, que el caso de 180 personas con incapacidades superiores a los 180 días, debían ser analizados.

“Hay incertidumbre total, no sabemos por qué tanta reserva”, agregó Osorio, respecto a la reunión que transcurrió en el despacho de la Gobernadora.

Respecto a la situación del Hospital, hay que recordar que la Procuraduría General de la Nación adelanta siete investigaciones disciplinarias por presuntas irregularidades cometidas en la Institución. Contra el anterior director, Jaime Rubiano, se abrieron tres pliegos de cargos. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.