Perú quiere estar de nuevo entre los de arriba de Suramérica

Perú quiere estar de nuevo entre los de arriba de Suramérica

Ricardo Gareca le dio vida a un seleccionado, que venía opaco en los últimos años.

notitle
14 de junio 2016 , 07:29 p. m.

¿Le llegó la hora de la resurrección a la selección peruana? El resonante triunfo en la Copa América Centenario contra Brasil pone al entrenador Ricardo Gareca ante el desafío de aprovechar el gran golpe y encaminar a la joven formación a un sitio más promisorio en el fútbol continental.

Poco le importó al ‘Tigre’ Gareca que la clasificación a cuartos de final de la Copa América Centenario la haya logrado con un polémico tanto que pareció infracción por mano del delantero Raúl Ruidíaz, quien empujó la pelota con la mano, de acuerdo con las imágenes de video. El árbitro uruguayo Andrés Cunha, después de largas consultas con sus auxiliares, terminó validando la jugada.

“Ante Brasil terminamos ganando un partido importante. Creo que avanzamos por méritos propios, porque dependimos solamente de nosotros”, dijo Gareca tras el partido.

Con los pies en la tierra, el orientador consideró que la histórica victoria ante los brasileños por 1-0 era apenas “un paso más”.

Como líder del grupo B, jugará en cuartos de final contra Colombia, segundo del A, el viernes en East Rutherford. Una parada nada sencilla, pero Perú debe aprovechar la hazaña para darle continuidad a un éxito que deja huella o quedarse solo con el festejo.

El entrenador destacó que el batacazo de este domingo fue conseguido por un equipo lleno de jugadores jóvenes, “nueve de los cuales actúan en clubes locales”.

Gareca aplicó cirugía mayor y dejó fuera de la selección a históricos como Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, apostando a un grupo de juveniles y a su líder, el goleador Paolo Guerrero, el artillero en activo con más tantos anotados (11) en la historia de la Copa América. No le fue mal.

Perú ganó a la débil Haití por 1-0, durmió la siesta ante Ecuador (2-2) tras ir en ventaja 2-0 y despertó ante Brasil, con uno de sus triunfos más resonantes de los últimos años.

El entrenador destacó que la hazaña de este domingo fue conseguida por un equipo lleno de jugadores jóvenes. “Eso deja claro el potencial que tenemos”, sostuvo.

Pase lo que pase en la siguiente ronda de la Copa América, Gareca tiene un crédito abierto por el triunfo ante Brasil y la clasificación a cuartos, tras ser muy criticado por la floja actuación en la eliminatoria suramericana al Mundial de Rusia-2018.

Perú está en el octavo lugar, con apenas cuatro puntos en seis partidos jugados, a gran distancia de los líderes Uruguay y Ecuador, que suman 13 unidades.

La situación se le complica aún más porque Paraguay, el séptimo en la clasificación, está a cinco puntos de distancia.

Pero el crédito en el fútbol es un asunto muy efímero, y si Perú no suma el primero de septiembre ante Bolivia en la próxima fecha de las eliminatorias, en la altura de La Paz, estará muy pero muy comprometido en su meta de volver a un mundial luego de 35 años.

19 años entre los ocho

La Selección de Perú es la única que ha clasificado a cuartos de final en todas las ediciones de la Copa América desde 1997 hasta la fecha. Ese año, en el torneo que se jugó en Bolivia, avanzó a cuartos de final en el segundo lugar del grupo A, detrás del local, y por encima de Uruguay y Venezuela.

En cuartos de final, los peruanos eliminaron a Argentina, que envió a esa copa una formación alterna: le ganó 2-1. El sueño de la primera final desde 1975 se acabó en semifinales, cuando Brasil lo goleó 7-0. Perú terminó de cuarto, tras perder 1-0 con México.

En Paraguay-99, los peruanos volvieron a ser segundos detrás de los locales. Superó a Bolivia y Japón. Quedaron eliminados en cuartos de final, en un vibrante partido con México que empataron a tres goles y perdieron en definición desde el punto penalti.

En Colombia-2001, Perú avanzó como uno de los mejores terceros en un grupo bravísimo que tuvo como sede a Cali. Brasil fue primero y México, segundo. Paraguay se despidió en el último lugar. Y lo eliminó el equipo de Francisco Maturana, que lo goleó 3-0 en Armenia.

Los peruanos fueron locales en 2004. Clasificaron de segundos, detrás de Colombia. Argentina los eliminó en cuartos de final. En Venezuela 2007 pasó de tercero, en el grupo del local, y de nuevo lo eliminó Argentina (4-0).

En las dos últimas ediciones de la Copa, Perú llegó a semifinales. En Argentina 2011, tras eliminar a Colombia, perdió con Uruguay 2-0. Fue tercero. Y el año pasado, en Chile, perdió con el local, 2-1. Ahora quiere más...

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.