¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Junior vs. Medellín, primer pulso en la final de la Liga

Este miércoles se disputará el partido de ida en el Metropolitano, de Barranquilla.

DEPORTES
Aunque el juego de este miércoles, 7 p. m., entre Junior y Medellín es un final inédita de la Liga, quienes están en los bancos se conocen demasiado, quizá más de lo que saben del rival y hasta su mismo equipo, jugaron juntos en dos equipos y la Selección.
Alexis Mendoza y Leonel Álvarez, entrenadores de los costeños y los paisas, respectivamente, desde 1987, cuando coincidieron en la Selección Colombia, empezaron un camino de compartir vestuarios, canchas, habitaciones y hasta rivalidades.
Estuvieron juntos en aquella Copa América de Argentina en 1987, en la que la Selección venció 1-2 al equipo local y se quedó con el tercer puesto.
En Colombia no lograban buenos resultados, en los mismos equipos en los que hoy dirigen, pero decidieron cambiar de acera y rivalizaron en unos de los clásicos del país, América vs. Atlético Nacional, Mendoza con el rojo y Álvarez con el verde, y ahí supieron qué era ser campeón y afianzaron su amistad, y su rivalidad.
En 1992 coincidieron en América y ahí gritaron ‘campeones’ con Francisco Maturana como técnico y esos éxitos se trasladaron a la Selección con el mismo DT, aquel 5-0 sobre Argentina, clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, y dos terceros lugares en la Copa América del 93 y 95.
En 1997 llegó una nueva coincidencia, Veracruz de México, sin el éxito de las etapas anteriores, pero con la misma entrega y profesionalismo que los caracterizó como futbolistas.
Esa fue la despedida de ellos siendo futbolistas, pues ya no se volvieron a encontrar con los guayos puestos, pero sí con un pizarrón y sucedió 18 años después y, además, con una situación insólita.
El 21 de mayo del 2015 se jugaba la ida de los cuartos de final de la Liga en el Metropolitano, Junior vs. Medellín, y Mendoza violó el reglamento al incluir 4 extranjeros, en el terreno de juego quedó 2-2, pero los poderosos demandaron y ganaron 0-3 en el escritorio, ya la vuelta fue un trámite en el que DIM venció 1-0.
Pero el barranquillero, de 55 años, tuvo su revancha el 30 de septiembre del mismo año al eliminar al rojo en la semifinal de la Copa Colombia, cada equipo ganó 2-1 de local y el tiburón se impuso en los penaltis; finalmente sería campeón al derrotar a Santa Fe, su único título como director técnico.
Ambos conocen qué es ser campeón y subcampeón, y la última palabra no la quieren vivir más.
Y es que ellos no han sido simplemente compañeros de equipos, son amigos y eso quedó demostrado la tarde del 7 de octubre de 1996, un par de días antes del juego de la Selección contra Ecuador de eliminatoria mundialistas, como lo reflejó EL TIEMPO en esa ocasión.
“‘Te amo mucho’, le gritó Leonel Álvarez a Alexis apenas lo vio entrar elegantemente vestido a la cancha. El zaguero aprovechó que el avión que llevaba al Atlético Junior de Pereira a Barranquilla hizo una escala en Bogotá para desearles suerte a sus compañeros”, decía un párrafo del periódico del 8 de octubre.
Mendoza no estuvo con el equipo en esa ocasión porque estaba suspendido.
Mendoza, sobre Álvarez, afirmó: “Nos conocemos desde hace tiempo y nos llevamos muy bien, será una linda final”.
Entre tanto, Leonel expresó sobre el barranquillero: “Compartimos mucho en la Selección Colombia y en su etapa como cabeza de grupo los resultados son maravillosos. Siento mucho respeto y admiración por él”.
Sus carreras
Aunque Leonel es menor que Alexis, tiene 50 años, parece que su carrera siempre ha madurado mucho antes.
Cuando eran jugadores, Álvarez debutó con la Selección absoluta a los 20 años, en 1985, mientras que Mendoza lo hizo dos años después, y fue a los 26.
En cuanto a títulos fue parecido. El estratega de los poderosos en 1989 ya había dado su primera vuelta olímpica como profesional y nada más que para festejar la Copa Libertadores con los verdolagas.
Mientras que el de los tiburones lo hizo un año después, luego de 11 años de carreras ganó el título de la Liga con América. Esto sin contar que Álvarez estuvo dos temporadas en Europa, con Valladolid, a donde no pudo llegar Mendoza.
Para debutar como entrenador en propiedad, el antioqueño –nacido en Remedios– también aventaja al barranquillero, pues empezó en el 2009 con Medellín y en esa misma temporada logró su primer campeonato, además de haber estado en la Selección Colombia.
Entre tanto, Mendoza se inició la campaña pasada, con alguna pasantía en el preolímpico de Honduras y siendo asistente técnico de Reinaldo Rueda por 7 años en las selecciones de Ecuador y Honduras.
Alineaciones probables:
Junior: Viera; Vélez, Arias, Pérez, Domínguez; Aguirre, Sánchez, Hernández, Narváez, Barrera y Ovelar.
DT: Alexis Mendoza.
Medellín: González; Piedrahíta, Mosquera, Pertuz, Tiptón; Arias, Hernández, Parra, Marrugo; Hechalar y Castro.
DT: Leonel Álvarez.
DEPORTES
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO