'Ningún periodista serio puede decir que su labor ha sido restringida'

'Ningún periodista serio puede decir que su labor ha sido restringida'

Así lo afirmó el presidente Santos, durante la clausura del Congreso Mundial de Medios Noticiosos.

notitle
14 de junio 2016 , 06:42 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos clausuró este martes el Congreso Mundial de Medios Noticiosos, en Cartagena, con un mensaje a los periodistas provenientes de más de 60 países: “Bienvenidos a este país donde los medios pueden cubrir los problemas y los retos sin ninguna restricción por parte del gobierno”.

Ante los miembros de la asociación de periódicos Wan-Ifra, el Jefe de Estado recordó sus orígenes como periodista: “Yo nací entre los rollos de papel periódico, el olor de la tinta y los linotipos” e insistió en que Colombia "no puede haber un solo periodista serio que pueda decir que su labor ha sido restringida”.

En ese contexto, el Presidente respondió a un comentario de la directora de noticias de RCN, Claudia Gurisatti, durante la primera jornada del encuentro periodístico, en relación con la multa de la Superintendencia de Industria y Comercio a una de las empresas del grupo propietario de ese medio de comunicación.

“Una distinguida periodista dijo aquí que el Gobierno estaba multando a la empresa que poseía ese medio porque ese medio es crítico del Gobierno. No es cierto. Una superintendencia, que es totalmente independiente, multó a muchas empresas porque estaban usando su poder dominante en el mercado para cobrar más por el azúcar, que ponía a millones de colombianos a comprar un producto más caro por una cartelización. Lo que a esta periodista se le olvida y no quiso decirlo en este foro es que esa denuncia no fue hecha en mi gobierno, sino en el gobierno anterior, que también había multado a esas empresas por un comportamiento similar. No quede duda del compromiso de mi gobierno con la libertad de expresión”.

Sobre el tema, Santos agregó: “En el mundo hay una tendencia generalizada de concentrar la propiedad de los medios en manos de los poderes económicos y yo he dicho que eso no es bueno o malo. Puede ser bueno porque mantiene la presencia de medios que de otra forma dejarían de existir. Pero malo si los dueños de ese poder económico utilizan a sus usuarios para sus fines económicos”.

De igual forma, el mandatario subrayó que persisten las amenazas al ejercicio periodístico por parte de los violentos, como sucedió recientemente con el Eln: “Cuando supe del secuestro de la periodista Salud Hernández y los otros dos periodistas, lo primero que dije es que ella ha sido una de las más duras críticas de este gobierno. Precisamente por ello es que debemos defenderla con más vehemencia. No hay precedentes en materia de cuidado con una persona que esté secuestrada donde el gobierno mandó al comandante del Ejército y al director general de la Policía”.

También lamentó la decisión judicial en contra del director de El Heraldo, Marco Schwartz, que podría ir a la cárcel si prospera esa iniciativa. “Hay un director de un periódico muy importante que está bajo amenaza de arresto por la decisión de un juez y esa es una restricción a la libertad de expresión”.

Defensa del proceso de paz

Igualmente, el Presidente hizo una ferviente defensa de las conversaciones de paz con las Farc en respuesta a las críticas del sector liderado por el expresidente Álvaro Uribe. Por ejemplo, aseguró que su antecesor en la Casa de Nariño, hoy jefe de la oposición, se queja constantemente de que se negocie con grupos considerados terroristas, como las Farc y el Eln, pero recordó que durante sus dos mandatos (2002-2010) Uribe hizo lo mismo.

“Mi antecesor que quiso hacer exactamente lo que estoy haciendo, y ahí están las pruebas”, precisó Santos, quien añadió que “él (Uribe) estuvo negociando con terroristas durante tres años, entonces por qué cuando él negociaba era posible y ahora no”.

El mandatario, además, reiteró que el ahora jefe del Centro Democrático asegura que al negociar en Cuba se legitima lo que él mismo llama “el régimen castrochavista”, ante lo que recordó que Uribe hizo lo mismo cuando se quiso acercar a la guerrilla del Eln.

Santos también señaló que no es cierto que vaya a haber impunidad para las Farc y afirmó: “Queremos el máximo de justicia que nos permita la paz. La guerrilla nos decía ¿‘por qué nosotros vamos a ser los primeros en dejar las armas para someternos a la justicia?’. Y les explicamos que ahora Colombia hace parte del Tratado de Roma, existe la Corte Penal Internacional y moralmente es importante que sea una paz sin impunidad”.

Frente a las críticas por la elegibilidad de los desmovilizados, enfatizó: “¿Entonces para qué la guerrilla va a negociar una paz si no pueden participar en política? Además, en las filas de la oposición hay un guerrillero que está de senador (Everth Bustamante, exmilitante del M-19)”.

Cada vez que respondemos los argumentos con verdad y hechos, entonces corren la portería y se inventan unos argumentos nuevos”, insistió el mandatario.

Así mismo, ratificó que habrá refrendación ciudadana por medio de un plebiscito, cuya existencia justificó por razones prácticas: “Yo sigo insistiendo en que vamos a hacer un plebiscito por sustracción de materia. Un referendo tendría que aprobado pregunta por pregunta y es imposible hacer 80 preguntas. El plebiscito es una sola pregunta y todos los acuerdos serán publicados y vamos a tener que hacer una gran pedagogía”.

Santos se abstuvo de citar una fecha para el cierre de la negociación y aseguró que solo faltan detalles y que la Corte Constitucional le dé la bendición a la ley para convocar el plebiscito.

JULIO CÉSAR GUZMÁN
Editor Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.