¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cierran escombreras en el municipio de Caldas

A 5 de las 14 empresas les impusieron medida preventiva de suspensión inmediata de actividades.

MEDELLÍN
En el municipio de Caldas, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) adelanta 14 procesos de investigación en contra de escombreras o botaderos de residuos, por supuestas afectaciones al medio ambiente.
Hasta ahora, las pesquisas han llevado a que 5 de las 14 empresas se les impusiera medida preventiva de suspensión inmediata de las actividades. Dos más están pendientes de notificación y, hasta la fecha, las seis restantes no tienen medidas vigentes.
“La suspensión significa que deben parar toda actividad económica, hasta tanto no remedie el daño ya causado y la situación mediante la cual se impuso la medida”, explicó Liliana Taborda, jefe Territorial Aburrá Sur de Corantioquia.
Las escombreras con medida preventiva son: Lagos Norte, San Cayetano, El Doral, Sergio Arango y Pedro Nel Cortaza. Según Taborda, la mayoría de presuntas infracciones ambientales en las que incurren estas empresas están relacionadas con la invasión de las áreas de retiro y cauce de las fuentes hídricas, aledañas a las actividades de disposición del material.
“Hay otras afectaciones asociadas a pérdida de la cobertura natural del suelo, pero lo más reiterativo y lo que se encuentra siempre que se visitan estos lugares son daños en el recurso hídrico y en las riberas de las quebradas”, dijo la funcionaria.
Los funcionarios de Corantioquia, aseguró Taborda, comenzaron el seguimiento a este tipo de lugares, después de quejas o denuncias por parte de la comunidad, o cuando es la autoridad ambiental la que se percata del daño medioambiental en los recorridos que realiza.
Durante el proceso de suspensión, cada escombrera debe realizar las actividades que devuelvan las condiciones naturales a los recursos que estén afectando, en el caso de estas empresas la mayoría de acciones están encaminadas a delimitar y revegetalizar las zonas de retiro y restablecer el cauce de los afluentes.
Taborda aseguró que es apresurado afirmar cuál sería el monto de las multas a pagar por los infractores.
“Tenemos que seguir un procedimiento rutinario, pues lo primero es que se deben recoger pruebas. Hasta el momento, hemos impuesto multas cercanas a los 50 millones de pesos por escombreras pequeñas”, agregó.  
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO