Cierran escombreras en el municipio de Caldas

Cierran escombreras en el municipio de Caldas

A 5 de las 14 empresas les impusieron medida preventiva de suspensión inmediata de actividades.

14 de junio 2016 , 06:34 p. m.

En el municipio de Caldas, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) adelanta 14 procesos de investigación en contra de escombreras o botaderos de residuos, por supuestas afectaciones al medio ambiente.

Hasta ahora, las pesquisas han llevado a que 5 de las 14 empresas se les impusiera medida preventiva de suspensión inmediata de las actividades. Dos más están pendientes de notificación y, hasta la fecha, las seis restantes no tienen medidas vigentes.

“La suspensión significa que deben parar toda actividad económica, hasta tanto no remedie el daño ya causado y la situación mediante la cual se impuso la medida”, explicó Liliana Taborda, jefe Territorial Aburrá Sur de Corantioquia.

Las escombreras con medida preventiva son: Lagos Norte, San Cayetano, El Doral, Sergio Arango y Pedro Nel Cortaza. Según Taborda, la mayoría de presuntas infracciones ambientales en las que incurren estas empresas están relacionadas con la invasión de las áreas de retiro y cauce de las fuentes hídricas, aledañas a las actividades de disposición del material.

“Hay otras afectaciones asociadas a pérdida de la cobertura natural del suelo, pero lo más reiterativo y lo que se encuentra siempre que se visitan estos lugares son daños en el recurso hídrico y en las riberas de las quebradas”, dijo la funcionaria.

Los funcionarios de Corantioquia, aseguró Taborda, comenzaron el seguimiento a este tipo de lugares, después de quejas o denuncias por parte de la comunidad, o cuando es la autoridad ambiental la que se percata del daño medioambiental en los recorridos que realiza.

Durante el proceso de suspensión, cada escombrera debe realizar las actividades que devuelvan las condiciones naturales a los recursos que estén afectando, en el caso de estas empresas la mayoría de acciones están encaminadas a delimitar y revegetalizar las zonas de retiro y restablecer el cauce de los afluentes.

Taborda aseguró que es apresurado afirmar cuál sería el monto de las multas a pagar por los infractores.

“Tenemos que seguir un procedimiento rutinario, pues lo primero es que se deben recoger pruebas. Hasta el momento, hemos impuesto multas cercanas a los 50 millones de pesos por escombreras pequeñas”, agregó.  

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.