El 'zar de la chatarra' obtiene rebaja de pena del 48 por ciento

El 'zar de la chatarra' obtiene rebaja de pena del 48 por ciento

James Francisco Arias recibió principio de oportunidad por colaborar con la justicia.

notitle
14 de junio 2016 , 06:06 p. m.

Un juez de garantías en Bogotá avaló esta tarde un principio de oportunidad para James Francisco Arias Vázquez, el poderoso 'Zar de la chatarra', por dos de los seis delitos que se le imputaron en el proceso que se le sigue  por el millonario desfalco a la Dian.

Con este beneficio, Arias obtendrá una rebaja del 48 por ciento de la pena  a cambio de haber aceptado su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y falsedad en documento. (Vea también: Los delitos del ‘zar de la chatarra’)

Además, James Arias firmó un preacuerdo con la Fiscalía que está pendiente de aprobación, por los otros cuatro: concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito, contrabando y fraude procesal.

Según la defensa, Arias entregó a las autoridades correspondientes 273 bienes avaluados en 297 mil millones de pesos. Además, se habría comprometido a servir como testigo contra otros empresarios que recibieron dinero a través de millonarios recobros a la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (Dian).

El acuerdo además obliga a que el 'zar de la chatarra' renuncie a oponerse a los procesos de extinción de dominio sobre sus bienes, incluso sobre los que se encuentran a nombre de sus familiares y amigos.

De acuerdo con la Fiscalía, James Arias es solo una parte de la mafia que se montó para esquilmar al Estado a través de los recobros en la Dian.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.