Exaltan a los mejores deportistas del Valle

Exaltan a los mejores deportistas del Valle

Gobernación e Indervalle entregan 'El Terraco de oro' a quienes destacan con su esfuerzo.

notitle
14 de junio 2016 , 05:30 p.m.

Este miércoles, en ceremonia que se realizará en el hotel Dann Carlton, a las 6:00 de la tarde, se hará entrega de 'El Terraco de oro', la estatuilla dorada con la que se destaca a los mejores deportistas del Valle.

La ceremonia será presidida por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el director (e) de Indervalle, Carlos Felipe López López.

La historia cuenta que durante la conquista, el Indio Terraco, de la tribu Calima, realizaba largas caminatas para llevar mensajes a lugares apartados. Su tenacidad se evidenció al enfrentar a los colonizadores españoles y defender su territorio.

Su ejemplo se mantiene y con su nombre se designa la distinción con la que se exalta a los mejores deportistas del Valle: El Terraco de oro.

En 1987, amantes del deporte, liderados por Francisco Galindo, entonces director de la Junta Administradora de Deportes del Valle -Hoy Indervalle- se convirtieron en los promotores de este reconocimiento al Deportista Valle del Cauca y tomaron al Indio Terraco como referente.

La estatuilla dorada es el sueño de los deportistas vallecaucanos de alto rendimiento y también un reconocimiento a su disciplina, a sus horas y horas diarias de entrenamiento, el dejar de lado fiestas y más de un evento, para no perder su condición física y concentración.

El Terraco de Oro fue entregado por primera vez en 1988 a Bernardo Tovar Ante, deportista de tiro. Desde esa fecha se constituyó como una premiación anual concedida por la Gobernación.

Pero no bastó con reconocer sólo a un deportista. En 1990 el Valle tuvo cuatro campeones mundiales: Luz Mery Tristán y Claudia María Ruíz, de patinaje; María Isabel Urrutia, en pesas y Bernardo Tovar, recibieron la estatuilla.

Yuri Alvear, Brigitte Méndez, Diego Fernando Salazar y Camilo Becerra, la han recibido y en 1992 se hizo extensiva a entrenadores, dirigentes y figuras del gremio deportivo.

Sin embargo, dejó de entregarse desde el año 2011.

Cinco años después revive gracias al impulso de la gobernadora y de Clara Luz Roldán González, anterior gerente de Indervalle y ahora directora de Coldeportes, así como del actual gerente López López.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.