¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La temperatura global rompe nuevos récords

El mundo lleva 370 meses consecutivos de temperaturas más calientes en la superficie terrestre.

EFE Ginebra
La temperatura global rompió nuevos récords en mayo, lo que convirtió la primavera en el hemisferio norte la más cálida que se haya registrado, anunció este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El calor ha sido especialmente pronunciado en el Ártico, lo que ha provocado que el periodo de deshielo este año haya comenzado muy temprano y que la cobertura de nieve en el hemisferio norte sea extremadamente reducida.
"La situación del clima en lo que va del año nos da muchas razones de alarma", dijo David Carlsson director del Programa de Investigación de Clima Global de la OMM.
La temperatura global en la superficie terrestre en mayo ha estado 0,95 grados centígrados por encima de la media correspondiente a este mes, un salto con relación al incremento de 0,2 grados que se reportó para el mismo mes del año pasado, según datos de la Nasa, una de las fuentes de referencia para la OMM.
"El calentamiento es de casi un grado centígrado. En el pasado hablábamos de décimas, pero ahora estamos en el octavo mes en el que nos encontramos por encima o alrededor de un grado de calentamiento", afirmó Carlsson.
Las temperaturas récord han sido acompañadas por episodios meteorológicos extremos, como fuertes precipitaciones en Europa y el sureste de Estados Unidos, así como el extenso y grave blanqueo de las mayores barreras de corales del mundo.
"Las excesivamente altas temperaturas, los niveles de deshielo en marzo y mayo que normalmente no se suelen observar hasta julio, todo esto indica que lo anormal se está convirtiendo en la nueva norma", recalcó el científico.
Sostuvo que si bien el fenómeno de El Niño que ahora se ha disipado, generó un aumento de temperaturas en 2016, las causas subyacentes del calentamiento global siguen siendo los gases causantes del efecto invernadero que son emitidos principalmente por las actividades industriales. "La presencia de dióxido de carbono en la atmósfera nunca ha sido mayor", señaló Carlsson.
"Todo el sistema climático está cambiando. La circulación en el hemisferio norte se está haciendo más profunda, con aire frío que viene al sur y aire caliente que sube al norte", indicó el científico, al intentar explicar las temperaturas inusualmente bajas que persisten en amplias zonas de Europa central, así como las fuertes lluvias que han causado inundaciones en Francia y Alemania.
Para ilustrar la tendencia y el impacto del calentamiento global, Carlsson sostuvo que el mundo lleva 370 meses consecutivos de temperaturas más y más calientes en la superficie terrestre.
"Esto significa que cualquier persona que tenga ahora treinta años o menos nunca pasó un mes más frío, sólo meses más y más calientes desde su nacimiento", aseguró el experto.
EFE Ginebra
EFE Ginebra
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO