Capturados dos ciudadanos brasileños por minería ilegal en Chocó

Capturados dos ciudadanos brasileños por minería ilegal en Chocó

Se les podría vincular con la muerte de 37 menores por intoxicación en los últimos dos años.

notitle
14 de junio 2016 , 12:02 a. m.

 245 millones de pesos y 11 mil dólares en efectivo fueron incautados por la dirección de Carabineros de la Policía durante la operación adelantada contra la minería ilegal adelantada en el departamento de Chocó, donde se dio captura a 10 personas dedicadas a esta actividad ilegal.

El general Jorge Rodríguez Peralta, director de Seguridad Ciudadana de la institución, señaló que: “con base en un estudio presentado por la Corte Constitucional se tratará de vincular al proceso el delito de homicidio, ya que el Alto Tribunal resaltó que en menos de dos años, habrían muerto 37 niños en Chocó, presuntamente por consumir agua contaminada con mercurio”.

La operación fue adelantada de manera simultánea en Medellín, Caucasia y El Bagre (Antioquia), Quibdó e Itsmina (Chocó), donde fueron capturados 10 integrantes de los denominados ‘Dragones del río Quito’, cuatro buscados mediante circular azul de INTERPOL, entre ellos, José Antonio Calvacante y José Aroudo Sousa, de nacionalidad brasilera.

Entre los capturados sobresale, Deidy Torres Rico, quien tenía el control de las barcazas sobre el río Quito y era propietaria de 14. “Habría promovido movilizaciones y protestas luego de operaciones de la Fuerza Pública o se expedía una medida gubernamental contra la minería en Chocó. Para justificar sus plantones, creó la Cooperativa ASODRACHO, con la que supuestamente agremió a los dueños de las dragas”, dijo el general Rodríguez Peralta.

Durante la investigación se pudo establecer que esta red dedicada a la minería ilegal tenía nexos tanto con el Clan Úsuga como con el Eln, grupos a los que les pagaba por seguridad y por producción, impuesto al gramaje.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.