¿Qué pasa en la mente de un asesino como Omar Siddique Mateen?

¿Qué pasa en la mente de un asesino como Omar Siddique Mateen?

Psicólogo forense explica los motivos y la personalidad del autor de la masacre de Orlando, EE. UU.

notitle
14 de junio 2016 , 10:55 a.m.

Inestable, violento y homofóbico son algunos de los adjetivos que la prensa mundial ha empleado para referirse a Omar Siddique Mateen, el responsable de la masacre de Orlando en el club gay Pulse que dejó 49 muertos y 43 heridos.

Las primeras investigaciones de las autoridades sostienen varias hipótesis sobre las motivaciones de Mateen, entre estas que habría actuado solo, inspirado en las ideas yihadistas y sin recibir órdenes del grupo Estado Islámico.

Este martes, medios de EE. UU. revelaron testimonios de personas que sostienen que Mateen era un asistente regular al club Pulse y que participó en chats homosexuales con el fin de encontrar pareja. (Lea: Atacante de Orlando, ¿homosexual?)

Consultado por ELTIEMPO.COM, Belisario Valbuena, psicólogo forense experto en perfilación criminal y perito en casos sexuales, explicó que Siddique Mateen reúne los rasgos de un ‘asesino masivo’, quienes tienen baja autoestima y empatía. También habló sobre los motivos y la personalidad del asesino, quien sería incapaz de aceptar su propia sexualidad.

¿Omar Batten es un asesino en serie?

No. Él sería un asesino masivo del tipo ‘Spree killer’. Estos son sujetos que ejecutan ataques muy violentos, pero focalizados. No al azar. El componente básico es un odio muy fuerte por algo que él cree que la víctima le hizo o que merece. Pero eso solo pasa en la mente del atacante.

Un caso similar fue la matanza en Columbine (1999), en la cual dos estudiantes de ese colegio mataron a más de diez de sus compañeros. En Colombia, el único antecedente es el de la masacre de Pozzeto, ejecutada por Campo Elías Delgado, en 1986. (Además: Ya van 36 víctimas identificadas de la masacre en Orlando, EE. UU.)

La diferencia es que los asesinos seriales buscan matar a sus víctimas siguiendo un patrón. Por otro lado, el ‘spree killer’ busca un reconocimiento.

¿El de Orlando fue un ataque premeditado?

Sí. El componente básico es una ira muy fuerte y reprimida. Estas personas ven estos actos como un ritual que termina con su muerte. Por eso, buscan que los maten o se suicidan. Incluso, está el término ‘Suicide by Cop’, es decir, quieren morir por la mano de otros.

¿Por qué buscan morir de esa manera?

Porque saben que esto les va a dar una publicidad enorme, un reconocimiento. Esto se refuerza con el tema radical religioso de quienes creen en el yihadismo: piensan que hacen algo positivo que les permite ganar el cielo, que es lo que los combatientes del Estado Islámico esperan con la muerte. (Lea: Identifican a dos colombianos entre los heridos en masacre de Orlando)

¿No será que el tema religioso encubre el deseo de matar? ¿Qué lo motiva a hacerlo?

Ese es un racionamiento que hace el agresor para justificarse, mas no es la causa. La causa no es que esté convencido con el yihadismo. En realidad es su odio, por haber sido lastimado o abandonado en el pasado. Son varios detonantes, pero aquí no parece ser el tema religioso.

Estas personas se ocultan detrás de ese extremismo para justificar sus acciones. Lo que pasa es que las autoridades no los toman en serio o no se les da importancia. (Además: Atacante del bar llamó y habló con el 911: Policía de Orlando)

Anders Breivik, el asesino noruego que mató a 77 personas en el 2011, publicó un manifiesto racista de mil páginas en internet antes de cometer los atentados en Olso. Mientras que a Omar Mateen ya el FBI lo venía investigando por su simpatía con el yihadismo, ¿por qué no son detenidos por las autoridades?

Porque el tema es muy difícil. El Departamento de Defensa de EE. UU. tiene acceso a la red de inteligencia Echelon, la más grande del mundo, que les permite filtrar mensajes relacionados con el terrorismo. Pueden interceptar millones de mensajes, pero no todos debido al auge de las comunicaciones.

Aquí parece que hubo un error en el filtro de seguridad de la discoteca que no evitó el ingreso del atacante. Por otro lado, la tentativa no constituye delito y no puede ser judicializado, de lo contrario estarían violando sus derechos.

¿Cómo es la mente de alguien que comete estos hechos?

La de un narcisista, una persona falta de empatía. Además son maltratadores con sus familias. Estos individuos tienen un gusto por los temas militares. Algunos portan o se tatúan símbolos que incitan a la guerra. Son homofóbicos y no temen hacerlo público. (Lea: Terrorismo, homofobia y armas, la mezcla que enluta a Orlando, EE. UU.)

Seguramente Mateen sufrió agresión de parte de su figura paterna en el pasado y posiblemente odia lo que representa la autoridad.

¿Por qué usar la violencia contra los homosexuales?

Porque es fácil victimizarlos desde varios puntos de vista culturales. De hecho, en algunos países ser homosexual es un delito o una enfermedad. Pero esta es más una disculpa para que el agresor tenga un blanco. En últimas, lo hace como una reivindicación para ser visto con buenos ojos por los demás.
Entonces, es una persona con baja autoestima que necesita el aval de otros…

Sí. Son narcisistas, pero con un bajo amor propio. Buscan respaldo de los demás. Sin embargo, esa baja autoestima sería un síntoma. La causa es un caldo de cultivo de otras cosas.

Una explicación desde el psicoanálisis dirá que alguien que ataca homosexuales de forma violenta tiene un homosexual por dentro que no quiere aceptar. El odio de ese deseo reprimido sale en forma de ultraviolencia.

No sé si sea el caso de Omar Mateen. Eso implica un análisis muy profundo para poder perfilarlo, pero estos asesinos enmascaran su odio a través de ideas de ultraderecha. Para él es más fácil decir que pertenece al Estado Islámico, que aceptar su propia sexualidad. Es un conflicto que no pudo superar a pesar de vivir en una sociedad como la de Estados Unidos que le habría permitido aceptarse a sí mismo.

Belisario Valbuena, psicólogo forense experto en perfilación criminal y perito en casos sexuales. Ha cursado estudios internacionales sobre investigación criminal. Foto: Archivo Particular.

DAVID ARANGO
@ArangoDavidG
Redacción ELTIEMPO.COM 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.