Corte da vía libre para condena contra 'Jhon Calzones'

Corte da vía libre para condena contra 'Jhon Calzones'

El alto tribunal negó solicitud del alcalde de Yopal para cambiar radicación del proceso.

notitle
14 de junio 2016 , 10:38 a. m.

 La Corte Suprema de Justicia negó la solicitud del alcalde de Yopal (Casanare), Jhon Jairo Torres Torres, conocido como ‘Jhon Calzones’, de cambiar la radicación de su proceso por el delito de urbanización ilegal. Cargo que aceptó.

Según la Corte, es necesario que exista “prueba palpable del peligro inminente denunciado” y señaló que no se demuestran de manera cierta y concluyente que puedan afectar la libertad e imparcialidad e independencia.

“El cambio de radicación de un proceso penal, por la naturaleza residual y extrema que lo gobierna, no puede ceder ante cualquier situación de riesgo”, agrega.

Con esta decisión, el proceso continuará en el juzgado 3º Penal del Circuito de Yopal en el que está pendiente que se dicte condena en su contra por el delito de urbanización ilegal, que aceptó en un preacuerdo con la Fiscalía días antes de ser elegido en octubre pasado.

El abogado de Jhon Jairo Torres Torres argumentó “que los rumores sobre actos de corrupción que involucran a jueces del distrito judicial de Yopal, que se dice habrían recibido dinero para favorecerlo con sus decisiones, afectan la imparcialidad y la independencia de la administración de justicia, en la medida que lograron poner a “todo el sistema judicial” de esa ciudad en contra de su representado”.

La defensa agregó que de continuarse tramitando el proceso allí, la comunidad que lo eligió como alcalde de Yopal, puede llegar a alterar el orden público a través de protestas que terminarían convirtiéndose en “asonadas y actos mayores”.

Según la denuncia, desde enero del 2014 “se ha venido construyendo en el municipio de Yopal, vereda San Rafael, predios El Copey, Los Manantiales y Los Claveles, la Ciudadela la bendición Jhon Jairo Torres Torres sin la licencia expedida por la oficina asesora de planeación”.

La Fiscalía sostiene que el alcalde creó empresas fachada e hizo maniobras contables para intentar dar apariencia de legalidad a dinero proveniente de actividades ilegales.

Por cuenta de esas maniobras habría logrado mover cerca de 50 mil millones de pesos a través de empresas y cuentas que estaban a nombre de familiares que, aseguran los investigadores, no tienen cómo justificar esos ingresos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.