Condenan a 31 años de prisión a secuestradores de un niño

Condenan a 31 años de prisión a secuestradores de un niño

Corte Suprema bajó la condena porque en este caso no podía aplicar el incremento de pena.

14 de junio 2016 , 10:11 a. m.

La Corte Suprema de Justicia condenó a tres personas a 31 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro de un menor de edad, ocurrido el 29 de enero del 2007 en Buenaventura (Valle del Cauca).

La Sala de Casación Penal redujo la pena de 40 a 31 años ya que se debió tener en cuenta que así como a los secuestradores no se les aplicaron los descuentos de pena por aceptación de cargos, debido a las prohibiciones que impiden darles beneficios a quienes cometan delitos contra menores, según la Corte tampoco se les podía incrementar la pena.

“Si tal incremento lo que procura es brindar a la Fiscalía un mayor campo de acción para lograr allanamientos o preacuerdos y ofrecer una disminución de la sanción, cuando tal beneficio no es procedente, (…) decae la justificación del aumento de la penalidad”, dice la Corte.

El menor, que en el momento del rapto tenía 7 años, fue secuestrado cuando regresaba de su colegio a su casa. Tras el rapto, los secuestradores se comunicaron con el padre del niño y le exigieron 1.000 millones de pesos a cambio de dejarlo en libertad.

El niño quedó en libertad un día que, aprovechando que sus captores lo habían dejado solo, logró soltarse las cuerdas que lo mantenían amarrado y huyó. Personas que vivían cerca de la vivienda donde lo tenían secuestrado lo auxiliaron.

En medio del proceso de investigación, uno de los secuestradores se entregó a las autoridades y delató a los demás responsables del secuestro, a quienes se les imputó el delito de secuestro extorsivo en calidad de coautores.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.