Se enredan obras para navegar el río Magdalena

Se enredan obras para navegar el río Magdalena

Retraso preocupa a dirigentes de Barranquilla. Navelena incumplió con el cierre financiero.

notitle
14 de junio 2016 , 08:58 a. m.

Los retrasos en las obras de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena ya comenzaron a generar las primeras reacciones en la ciudad, desde donde algunos sectores miran con preocupación que no hay solución a la vista para destrabar el contrato.

La firma Navelena incumplió con el cierre financiero que estaba previsto para el 11 de junio, lo que prendió las alarmas en la capital del Atlántico, en especial del sector gremial que desde hace más de un mes alertó sobre la situación que se veía venir y que mira con preocupación los efectos que esta situación podrían tener sobre varios proyectos que en estos momentos se ejecutan en la zona portuaria de la ciudad.

El Comité Intergremial del Atlántico confía en que se encuentre una salida rápida al problema del contrato y se ejecuten las obras, que por 2,5 billones de pesos están pensadas desarrollar en esta arteria fluvial.

“Desde el momento en que se supo que Odebrecht en el Brasil estaba implicado en los actos de corrupción en Brasil se inició la crónica de un desastre anunciado”, dijo el senador barranquillero Efraín Cepeda, quien propone que la salida rápida sería que la firma ceda el contrato a una empresa: “sería que tenga gran experiencia en temas fluviales y músculo financiero para posibilitar el cierre”.

Mintransporte mediaría

Por su parte, la representante Inés López Flórez pidió al Ministerio de Transporte buscar con los contratistas una salida negociada que no afecte ni al Gobierno Nacional, ni al proyecto, ni a los habitantes de los municipios ribereños que son los que más se benefician con la ejecución de los trabajos

El gobernador Eduardo Verano también se mostró partidario de buscar una solución negociada que permita agilizar el desarrollo de las obras.

En estos momentos, hay 12 firmas inversionistas, 9 extranjeras, interesados en adquirir la mayoría accionaria de Odebrecht en la sociedad Navelena SAS.

Quien ha sido crítico de la situación y responsabilizó al Director de Cormagdalena Capitán de Navío (R) Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, fue el senador José David Neme Cardozo, quien ha calificado el caso como de ineficiencia administrativa.

“Se supone que si no hubo cierre financiero también quedaron en el limbo todos los demás requisitos por cumplir que eran 11 desde el punto de vista contractual. Lo cual nos deja frente a un preocupante retraso, ante a una grave frustración respecto de los tiempos para la recuperación de nuestra arteria fluvial madre”, dijo Name,

“Me preocupa que un proyecto de tanta importancia y de tanto impacto en la vida económica y social del país y sus regiones colapse en uno de los instantes más cruciales del desarrollo nacional, hecho este que me confirma que el señor capitán director de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza, no ha estado a la altura de las responsabilidades encomendadas”, puntualizó el senador.

En todo caso, la expectativa continúa.

Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.