Lluvias y fuertes brisas causan 200 emergencias en Barranquilla

Lluvias y fuertes brisas causan 200 emergencias en Barranquilla

Los incidentes se registraron en la tarde y noche del lunes. Alcaldía declaró urgencia manifiesta.

notitle
14 de junio 2016 , 07:53 a. m.

El mandatario de los barranquilleros, Alejandro Char, decretó este martes la urgencia manifiesta con el propósito de atender a las familias que resultaron damnificadas luego del vendaval que se registró la tarde anterior en diferentes barrios de la ciudad. El alcalde se trasladó hasta el barrio El Santuario, atendiendo el llamado de Deibys Barraza, un ciudadano que le escribió en su cuenta de Facebook, para brindarle ayuda, dado que fue la vivienda que resultó más afectada.

“Desde esta mañana firmé el decreto, el vendaval de este lunes tumbó muchos árboles y estos a su vez postes y techos, fue un vendaval fuerte. Aquí estamos dando la cara, atendiendo a la gente y la comunidad, este caso de Deibys Barraza me escribió a mis redes y atendimos directamente, es una de las viviendas más afectadas y vamos a ayudarlo porque la casa quedó en muy mal estado”, apuntó Char Chaljub.

El mandatario, quien visitó también damnificados en el barrio La Sierrita, expresó el agradecimiento a su equipo de gobierno por la atención a los afectados y señaló que la urgencia manifiesta fue declarada para ayudar a la gente, escucharlos y responder de manera inmediata.

“Mi agradecimiento para el equipo de gobierno, todos se unieron para censar a la gente, estoy contento con la reacción de ellos, ahora corresponde saber lo que se necesita y ayudar. Es importante cuantificar lo que se necesita, tejas, ganchos, ventanas, puertas y todo lo que hace falta para entregar muy pronto y para que la gente sienta que tiene un gobierno que los escucha y estamos respondiendo, para eso estamos”, destacó el alcalde.

El alcalde explicó que el objetivo de su administración es brindarle la ayuda a todos los ciudadanos que resultaron afectados con el fenómeno natural, agregó que la urgencia servirá para seguir atendiendo a los afectados en la medida que se vayan detectando las necesidades en toda la ciudad.

Según el reporte, 204 viviendas resultaron afectadas, 70 aulas de diferentes instituciones educativas. En total 12 personas heridas, ninguna de gravedad, ni situaciones que lamentar.

Árboles, postes y cables eléctricos caídos sobre vehículos, residencias, locales comerciales y vías públicas causaron pánico y convirtieron en caos la movilidad en la capital del Atlántico y en los municipios de Soledad, Malambo y Galapa.

Sitios como el Hogar Infantil del barrio El Pueblo y de las iglesias de los barrios La Manga, Lipaya y Las Américas, en el suroccidente, al igual que parte del techo del viejo estadio de fútbol Romelio Martínez resultaron averiados.

El Cuerpo de Bomberos tenía anoche el reporte de cerca de 80 árboles y muchas casas destechadas, especialmente en el sur de Barranquilla y en el municipio de Soledad.

En el norte de Barranquilla, donde hay varias obras de construcción en marcha, varios materiales volaron y resultaron  en la carrera 51B con calle 85, cerca a las instalaciones de EL TIEMPO. Los vidrios de las ventanas de los edificios más altos también se rompieron.

Los servicios de electricidad y de agua potable colapsaron. Electricaribe informó la suspensión intempestiva de varios circuitos a lo largo y ancho de Barranquilla; mientras Triple A, que presta el servicio de agua, dijo que durante hora y media estuvieron sin energía las estaciones de Recreo y Las Delicias.

Varias emisoras salieron del aire, entre ellas Riomar, filial de Todelar, que sufrió la caída de su torre, ubicada en el municipio de Galapa, por lo cual ha estado varios días sin el servicio para sus oyentes. El diario La Libertad, ofrecio disculpas a sus lectores, pues el apagón propiciado por la emergencia impidió la elaboración del periódico de este martes.

Oscureció poco antes de las 4 de la tarde e instantes después vino la lluvia, en algunos sectores fue fuerte, pero no tan prolongada como se temía por el temporal. Las sirenas de ambulancias y bomberos se escucharon en varios sectores.

El comandante del Cuerpo de Bomberos en Barranquilla, Jaime Pérez, pidió paciencia a la ciudadanía para ejecutar retiro de árboles y daños propiciados por la emergencia.

El alcalde Alejandro Char dijo vía Twitter: “Nuestra solidaridad para los afectados por lluvia y vendaval, trabajamos de inmediato para atender emergencias”. También anunció la declaratoria de la urgencia manifiesta para acelerar ayudas.

Plan activado

En un recorrido para establecer los daños ocasionados por las lluvias con fuertes brisas que afectaron a parte de  Barranquilla, el equipo del Gobierno distrital, en cabeza del alcalde Alejandro Char, confirmó que más de 100 viviendas resultaron averiadas por desplome de cubiertas y 12 personas resultaron con heridas sin gravedad, quienes fueron atendidas en instituciones públicas y privadas de la ciudad.

Las viviendas afectadas se encuentran, principalmente, en los barrios Las Américas, El Pueblo, 7 de Agosto y La Manga, entre otros.

El equipo de Gobierno distrital informó también que resultaron afectados edificios públicos, entre ellos 16 colegios, al tiempo que muchos árboles fueron derribados por la fuerza del viento.

El alcalde Char también informó que la Alcaldía Distrital ya está trabajando, de manera articulada, con entidades como el Área Metropolitana, las secretarías de Salud y Gobierno, Cuerpo de Bomberos, Oficina de Participación Ciudadana, Foro Hídrico, entre otras, junto a la Defensa Civil y Cruz Roja, en tres grupos que realizan el trabajo de campo con el acompañamiento de la Policía Nacional, levantando censos para tener precisión sobre las afectaciones para atenderlas lo más pronto posible.

Deivis López
Especial para EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.