¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Antioquia y Caldas 'abren fronteras' para el comercio de licores

Así, el aguardiente Antioqueño se vendería en Caldas, y el Ron viejo de Caldas, en Antioquia.

Manizales
Antes de terminar este año, los productos de la Industria Licorera de Caldas (ILC) y la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) se estarán vendiendo en los dos lados de la frontera entre ambos departamentos. (También: 'El licor más caro debe pagar más impuestos': viceministra de Hacienda).
Aunque la semana pasada se dio un debate en la Asamblea de Caldas sobre el tema, partiendo del supuesto de que era una posibilidad, el gobernador de este departamento, Guido Echeverri Piedrahíta, confirmó el lunes pasado que los entes territoriales ya habían firmado para entonces el convenio que abre la llave para el paso legal de licores entre ambas partes.
“Esto ya es un hecho. No comparto la existencia de fronteras departamentales (para el comercio de licores). En un escenario de libre competitividad como el que hoy funciona en el mundo, no se justifican esas restricciones. Por eso estamos empeñados en abrirlas con todos los departamentos”, dijo el mandatario. (Además: Convenio entre licoreras de Caldas y Antioquia ya es irreversible).
Echeverri aclaró que la firma se dio antes de su viaje de la semana pasada al exterior. Para que empiece a operar, solo faltaría que cada licorera defina quiénes van a ser sus distribuidores del otro lado. “Yo espero –agregó– que eso se dé en el segundo semestre de este año”.
Sin embargo, el gerente de la Licorera, Luis Roberto Rivas, no dijo ante la Asamblea que se tratara de algo ya pactado. De hecho, las intervenciones de diputados y distribuidores en la audiencia se hicieron en calidad de advertencias, por considerar inconveniente la apertura mientras se tramita una nueva ley de licores en el Congreso. (Puede leer: Ventas y dudas crecen por igual en la Industria Licorera de Caldas).
Días antes de esa misma audiencia, en diálogo con este medio, el diputado conservador Ómar Reina dijo que, para aprobar las facultades de establecer este tipo de acuerdos que se le dieron al gobernador en el plan de desarrollo, se le había pedido no darles uso en la ILC.
El principal argumento de los opositores es que “no vemos una estrategia clara para competir” con los productos de la FLA y sus agresivas estrategias de mercadeo, según dijo Fernando Sánchez Prieto, gerente de una de las empresas que distribuyen productos de la licorera caldense. (Le podría interesar: Editorial: Para evitar el guayabo).
Los antioqueños le han quitado ventas a la Licorera en los departamentos donde han compartido presencia, como la costa atlántica, los santanderes, Risaralda y Quindío, por lo que el temor es que suceda lo mismo en Caldas, sobre todo en el comercio de aguardientes.
El gerente Rivas, sin embargo, ve el mercado antioqueño –que consume cerca de 30 millones de botellas al año– como una oportunidad de expansión para la ILC. Recordó, en el debate, que es el único de los tres grandes mercados nacionales que concentran el 61 por ciento de las ventas en Colombia (los otros dos son Valle y Cundinamarca), en donde no tiene presencia la industria caldense. (Relacionado: 'Proyecto de licores no es requisito de TLC').
En cambio, la fabricante del Aguardiente Antioqueño y el Ron Medellín llega a un mercado de 4,2 millones de botellas anuales. Pero su capacidad de conquistarlo es mucho mayor de la que, según los críticos, tendría la ILC en el campo contrario.
Echeverri y Rivas defienden la decisión con el base en la calidad, reconocida con premios internacionales, del aguardiente Cristal y el Ron Viejo de Caldas, a los que piensan posicionar como licores ‘premium’. Esta sería la honda del David caldense para combatir contra la industria licorera más grande del país.
MANIZALES
Manizales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO