Diarios panameños afirman que Varela no defiende el derecho a informar

Diarios panameños afirman que Varela no defiende el derecho a informar

'La Estrella de Panamá' y 'El Siglo' estarían en peligro de cierre.

notitle
14 de junio 2016 , 02:29 a. m.

El peligro de cierre de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, "ahogados financieramente por su inclusión en la Lista Clinton", dañará el equilibrio informativo del país y denota que el Gobierno panameño "no ha entendido bien su rol" de defensa del derecho a estar informado de sus ciudadanos, afirmó este lunes el presidente de esos medios, Eduardo Quirós.

En una reunión con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep), Quirós dijo que "no hace sentido" que Estados Unidos diga que estos medios no son objeto de una investigación por blanqueo de capitales, pero los mantenga en la lista con una "licencia" porque su principal accionista es el magnate Abdul Waked, al que señala de ese delito sin mostrar pruebas.

Abdul y su sobrino Nidal Waked, detenido en Colombia esperando su extradición a EE.UU., fueron señalados el pasado 5 de mayo junto a otros siete familiares y 68 de sus empresas de formar una red de blanqueo de capitales, por lo que se les prohibió a todo ciudadano y empresas estadounidenses hacer negocios con ellos mientras estuvieran incluidos en la Lista Clinton.

"A pesar que el Gobierno dice que contra La Estrella y El Siglo no hay ninguna línea de investigación sobre blanqueo, nos dan una 'licencia provisional' hasta enero para seguir haciendo negocios con estadounidenses, pero en la práctica se está mermando la actividad de la empresa severamente, al punto que hay un verdadero peligro de cerrar", explicó Quirós.

El presidente de estos diarios sostuvo que "el Gobierno no ha entendido su rol en este caso, se ha quedado corto al no valorar que se está atentando contra el derecho a la información que tienen cuatro millones de panameños, no es solo los 300 trabajadores cuyo pan está en juego".

"Tenemos que defender el balance informativo que merece la sociedad panameña", reiteró Quirós, quien admitió que, a pesar de la licencia expedida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la práctica "nos están asfixiando, porque la pauta cayó el 40 %, se han recortado publicaciones y la cantidad de páginas, la plantilla se ha reducido el 6 % y varios de los proveedores nos han reducido el plazo de pago al crédito, lo mismo que los bancos".

Consideró que, a pesar de poder funcionar sin restricciones, existe "temor y precaución" en los anunciantes por la provisionalidad de las licencias, y resulta irritante que medios panameños "tengan esa espada de Damocles" de un gobierno extranjero para poder operar libremente.

Reconoció que algunos proveedores, como el de papel que es de Canadá, y anunciantes han mantenido su relación tras conocer la realidad, pero "otros sí se han retirado", por lo que están barajando "todas las alternativas" para sobrevivir, pero que lo correcto es que "se les retire de la Lista Clinton". "Necesitamos poder reactivar nuestras líneas de crédito", porque, a pesar de haber crecido la circulación el 9 %, eso "no alcanza" para poder subsistir.

Quirós dijo que han recibido apoyo de organizaciones del sector privado panameño y de la Sociedad Interamericana de Prensa una expresión "de preocupación" por la situación de los diarios, pero lamentó la "falta de solidaridad" de los partidos políticos del país, solo expresada a título individual por dos dirigentes de oposición.

Pero aseguró que, pese "al fuerte estrés laboral que se vive, el personal se ha puesto la camiseta y vamos a dar la batalla para que La Estrella de Panamá, decano de la prensa local, y El Siglo, el de mayor circulación, sigan contribuyendo con el derecho a ser informados equilibradamente que tienen los panameños".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.