¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así se planeó el golpe a 'los Úsuga' en el Llano

Durante el operativo murió Gonzalo Oquendo Urrego, conocido con el alias de La Mona.

JUSTICIA
Por 10 días, efectivos de la Dijín de la Policía siguieron un camión que partió desde el Urabá antioqueño rumbo a los Llanos y de allí, a los límites con Guaviare.
La verdadera carga iba encaletada. Eran 1.000 millones de pesos en efectivo para Gonzalo Oquendo Urrego, un antiguo paramilitar conocido con el alias de La Mona. Con esa plata debía ponerse al día con los seis meses de nómina atrasada de 50 miembros del ‘clan Úsuga’ enviados a esa región del país por ‘Otoniel’, máximo jefe de la banda.
La Policía permitió que el camión pasara por todos los puestos de control. El objetivo no era realizar una nueva incautación de dinero ilegal, sino ubicar el principal campamento de ‘los Úsuga’ en la zona. Allá estaba ubicado el grupo con el que ‘Otoniel’ pretendió amenazar el poder ‘los Puntilleros’, la antigua banda de ‘Cuchillo’. En poco tiempo, a través de intimidaciones, extorsiones y amenazas de muerte se habían hecho temer en la región del Ariari y habían logrado disputarles el control del narcotráfico a otras bandas y a la misma guerrilla.
El grupo, según la Policía, estaba reclutando menores y generando desplazamientos forzados de familias a través de amenazas y ataques sexuales. Por eso, neutralizar sus actividades criminales era una prioridad para los organismos de seguridad.
La ‘Mona’, de 36 años y desmovilizado del Bloque Centauros, era uno de los principales generadores de ingresos para el ‘clan Úsuga’, al que ahora las autoridades llaman ‘cartel del Golfo’ (por ser Urabá su principal zona de actividades).
“Este personaje siniestro estaba manejando alrededor de 20 o 30 millones de dólares al año”, resaltó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El sábado en la noche, el camión terminó su recorrido en zona rural de Mapiripán, el mismo pueblo al que hace 19 años entraron los ‘paras’ de Carlos Castaño. Casi simultáneamente empezó el fuego de ametralladoras desde tres helicópteros arpía de la Fuerza Aérea. Miembros del Bloque de Búsqueda de la Policía coparon el campamento descendiendo por soga desde los helicópteros.
La ‘Mona’ y cuatro de sus escoltas murieron en el enfrentamiento con las autoridades. Allí se produjo una captura y fueron incautados varios fusiles y granadas.
Ese poder de fuego, precisamente, marcó el banderazo para que en este caso se usara el poder aéreo, que está habilitado desde hace dos meses contra ‘los Úsuga’ y otras dos bandas.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO