Piloto del 'cartel de los Soles' habría buscado negocios con 'bacrim'

Piloto del 'cartel de los Soles' habría buscado negocios con 'bacrim'

A este hombre, de 36 años, lo señala la DEA por más de un centenar de vuelos del narcotráfico.

notitle
13 de junio 2016 , 10:39 p.m.

Un vuelo ilegal que salió en noviembre del año pasado del estado Apure, en Venezuela, hasta Honduras con 1.600 kilos de cocaína, aparece entre los cargos de Estados Unidos contra el capitán de las Fuerzas Militares venezolanas Yazenky Antonio Lamas Rondón, capturado el pasado jueves en Bogotá, cuando pretendía regresar a su país.

A este hombre, de 36 años, lo señalan los agentes de la DEA por más de un centenar de vuelos del narcotráfico que al menos en la última década salieron de territorio venezolano hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Lamas Rondón había llegado a Bogotá el 7 de junio y de inmediato las autoridades norteamericanas solicitaron a Interpol la emisión de una circular roja para lograr su captura.

Este militar venezolano es considerado por Estados Unidos uno de los pilotos del ‘cartel de los Soles’, la mafia enquistada en los altos mandos venezolanos que, según Washington, maneja decenas de toneladas de cocaína colombiana que sale a través del vecino país rumbo a Norteamérica y Europa.

Lamas, según la Corte del distrito de Columbia, es el “enlace aeronáutico” de los narcos que usan ese país como plataforma de envíos.

“La solicitud de Circular Roja a Interpol la hicimos cuando estuvimos seguros de que había salido de Venezuela y que lo podíamos capturar en cualquier país de los 190 que mantienen el convenio. Haberla solicitado antes era ponerlo en alerta y nunca habría salido de Venezuela”, le dijo a EL TIEMPO una fuente cercana a la investigación.

Lamas concentró su actividad en el estado Apure, que limita con Colombia por Arauca y Norte de Santander. “Los aviones salían sin carga desde México y llegaban al estado de Apure. Allí los recibía Lamas Rondón, los cargaba con cocaína y salían hacia Haití, Honduras, República Dominicana y las Bahamas”, se lee en un documento de Estados Unidos al que tuvo acceso este diario y que hace referencia a vuelos entre los años 2014 y 2015.

El capitán había pedido la baja en el 2008, pero, según las fuentes del caso, mantenía sus contactos con las Fuerzas Militares venezolanas.

Lamas aseguró que vino a Bogotá para negociar la compra de unos perros de raza, pero se indaga si buscaba contactos con ‘los Úsuga’, banda criminal que está incursionando fuerte en los Llanos Orientales.

Fuentes judiciales señalaron que el gobierno de Estados Unidos le pedirá a Colombia acelerar la extradición del piloto Yazenky Antonio Lamas Rondón y que no se descarta ofrecerle un preacuerdo de colaboración con la justicia para que declare contra los altos mandos involucrados en el llamado ‘cartel de los Soles’.

Varios generales del vecino país han sido señalados por la DEA como supuestos partícipes en operaciones del narcotráfico, especialmente de las Farc. El caso más evidente es el del general Hugo Carvajal, quien en el 2008 fue incluido en la Lista Clinton y que estuvo a punto de ser entregado a Estados Unidos en julio de 2014, cuando en Curazao las autoridades lo detuvieron por cargos de narcotráfico. La presión de Caracas logró, finalmente, su liberación e inmediato retorno a Venezuela.

En el 2001 ya habían ingresado a esa lista el general Clíver Antonio Alcalá, que fue comandante de la IV División de las Fuerzas Militares; los entonces diputados chavistas Amílcar Figueroa y Freddy Alirio Bernal Rosales, y Ramón Isidro Madriz Moreno, una de las cabezas de la inteligencia del vecino país.

Los procesos por apoyo al narcotráfico que adelanta la DEA tienen como base la colaboración que uniformados de alto rango habrían dado a narcotraficantes colombianos que se refugiaron en Venezuela.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.