Clinton y Trump difieren en su visión tras masacre en Orlando

Clinton y Trump difieren en su visión tras masacre en Orlando

Ex Secretaria de Estado pidió evitar discurso antimusulmán. Magnate insistió en detener inmigración.

notitle
13 de junio 2016 , 10:33 p.m.

La ex secretaria de Estado de EE. UU. y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, presentaron este lunes visiones contrarias en contenido y estilo a propósito de cómo EE. UU. debería responder a masacres como la cometida el domingo en un bar de Orlando, en el que 49 personas murieron.

Clinton llamó a restricciones en la venta de armas de uso militar –que hace que los ‘lobos solitarios’ cometan actos terroristas de una manera más fácil–, a una coordinación más estricta de las agencias domesticas de seguridad, y a una campaña de parte de EE. UU. y sus aliados para detener el reclutamiento por parte de grupos extremistas y el flujo transfronterizo de combatientes. (Lea también: EE. UU. se enfrenta a una amenaza 'hecha en casa')

Clinton aseguró que la retórica antimusulmana de Trump dificulta la lucha contra el terrorismo.

Pero el magnate, quien centra su campaña en un discurso para una mejora “en la seguridad nacional” de EE. UU., dijo que usaría la autoridad ejecutiva para detener la inmigración de países donde los extremistas buscan encontrar refugio, y culpó a la ex primera dama y al presidente Barack Obama de las políticas para permitir el ascenso del Estado Islámico. (En imágenes: Los rostros de las víctimas de la masacre en Orlando)

Asunto electoral

Tanto Clinton como Trump hablaron después de la masacre en Pulso, que reformuló el debate en la carrera presidencial de EE. UU. El candidato republicano parece decidido a explotar la masacre de Orlando para mostrar que puede ser más enérgico ante el terrorismo que la ex Secretaria de Estado.

De hecho, con la policía todavía intentando probar los supuestos lazos islamistas del autor de la matanza, Trump no demoró en aprovechar el baño de sangre para sacarle ventaja política. “Dado que nuestros líderes son débiles, dije que esto iba a ocurrir y solo va a empeorar”, afirmó en una declaración.

“Estoy tratando de salvar vidas y de evitar el próximo ataque terrorista. No podemos darnos el lujo de ser políticamente correctos”, dijo al criticar a Clinton y a Obama por no hablar de un ‘islam radical’. (Además: Terrorismo, homofobia y armas, la mezcla que enluta a Orlando, EE. UU.)

Con el país impactado por lo que se considera el peor ataque en suelo estadounidense desde el 11 de setiembre del 2001, Tim Malloy, director de sondeos de Quinnipiac University, cree que el terrorismo probablemente dominará los debates hacia las presidenciales de noviembre. “El tema estará al tope de la agenda hasta el día de la elección”, anticipó.

La mayoría de los estadounidenses respalda en este terreno a los demócratas, favorables a un endurecimiento de las leyes de control de armas.

AGENCIAS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.