Cámara aprobó el proyecto de ley que frena excarcelaciones

Cámara aprobó el proyecto de ley que frena excarcelaciones

Se agregó proposición que busca combatir los falsos testigos. La iniciativa pasa a último debate.

notitle
13 de junio 2016 , 10:20 p. m.

La plenaria de la Cámara aprobó la noche de este lunes el proyecto de ley que pretende frenar la excarcelación de miles de sindicados en las prisiones del país a quienes les imputaron cargos hace más de un año, pero aún no les han definido su situación jurídica.

Con esta iniciativa se pretende aplazar la entrada en vigencia de algunas disposiciones de la Ley 1760 de 2015, la cual establece que la medidas de aseguramiento no pueden exceder más de un año sin que se defina la situación del detenido. Ese plazo se vence el 7 de julio. Al proyecto se le adicionó una proposición que establece que los testimonios que rinden los presos ante los órganos judiciales para disminuir su pena y en los que sindiquen a otras personas de supuestos delitos deben ser corroborados con otros medios de prueba.

Según el representante a la Cámara por el Partido Conservador Telésforo Pedraza, con esta adición se busca “frenar los falsos testigos que se han apoderado de la justicia”.

Hace algunos meses hubo un debate de control político, en la Comisión Primera del Senado, en el que excongresistas como Carlos García y Nancy Patricia Gutiérrez, entre otros que fueron víctimas de falsos testigos, reclamaron medidas para atacar este fenómeno.

Por ello, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Ciro Ramírez, hijo del excongresista Ciro Ramírez (víctima también de testimonios falsos), manifestó que “no se pueden seguir presentando” estos casos y mencionó el caso del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, quien completa más de 1.000 días en detención preventiva, pero considera que es víctima de "un cartel de falsos testigos". (Lea también: Luis Alfredo Ramos pide al presidente Santos intervenir en su proceso)

Excarcelaciones

Sobre el resto del proyecto, que deberá ser aprobado también por la plenaria del Senado, el fiscal General (e) Jorge Fernando Perdomo afirmó que, de no ponerse en marcha esta ley, serían cerca de 14.000 los presos que podrían iniciar su trámite para quedar en libertad.

Perdomo explicó que entre esta cifra se encuentran procesos contra 997 detenidos por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, a los que se suman 1.053 por actos sexuales con menor de 14 años; 1.907 por homicidios, 2.694 por porte ilegal de armas, 2.913 por tráfico de estupefacientes, 531 por extorsión y 1.528 por concierto para delinquir.

Sin embargo, de acuerdo con el representante a la Cámara Óscar Sánchez, ponente de la iniciativa, "el proyecto no va a solucionar la crisis carcelaria, pues es una herramienta temporal", por lo que instó al Gobierno a buscar una "solución real" al problema.

Sánchez reveló además que a 2014 el Estado pagó 23,9 billones de pesos en indemnizaciones a sindicados que instauraron demandas tras recuperar su libertad por considerar que fueron injustamente privados de la libertad.

Durante el debate estuvo presente, a nombre del Gobierno, el ministro de Justicia, Jorge Londoño, quien agradeció la aprobación del proyecto y se mostró confiado en que el Gobierno no tenga que recurrir de nuevo al Congreso para frenar la excarcelación masiva de presos.

Por tener mensaje de urgencia, al proyecto le resta un debate en la plenaria del Senado y luego, de ser necesaria, la conciliación, para culminar su trámite legislativo y pasar a sanción presidencial.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.