¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lectores: clave en cumbre de medios en Cartagena

En el encuentro, que finaliza este martes, se discutió la manera de monetizar contenidos.

JULIO CÉSAR GUZMÁN
Con paneles de expertos sobre cómo conseguir más lectores y charlas sobre la manera de monetizar los contenidos, transcurrió este lunes la segunda jornada del Congreso Mundial de Medios Noticiosos, organizado por la asociación de periódicos Wan-Ifra, en Cartagena.
Una de las sesiones más concurridas abordó la discusión sobre contenido distribuido (la publicación de notas en plataformas externas como Instant Articles, de Facebook, o AMP, de Google), por parte de un panel vespertino en el que intervinieron periodistas de Estados Unidos, Suramérica y Europa.
El tema ha cobrado gran relevancia por la posibilidad de utilizar el inmenso alcance de esas redes sociales e incluso comercializar esos productos, con ingresos divididos para ambas partes. Pero los periodistas más radicales se muestran reacios a seguir perdiendo el control de la distribución de su contenido.
Emilio García-Ruiz, jefe de proyectos digitales del 'Washington Post', se mostró como ferviente partidario de utilizar estas plataformas; su consigna es “tratar de hacer que la mayor cantidad de gente nos vea”.
En el otro extremo se mostró Veit Dengler, director ejecutivo del grupo de medios NZZ, que produce información para los cantones de Suiza que hablan alemán. Para su empresa, cuyo idioma y periodismo la hacen muy local, no es posible dar gratuitamente todo su contenido, sino que la mayoría de sus operaciones son de contenido pagado, incluso en internet. “Trabajamos con la idea de que en diez años no tendremos un solo euro de ingresos por publicidad en los impresos”, confesó Dengler.
Por ello, García-Ruiz aclaró que no se pueden comparar todas las operaciones periodísticas: “Nuestras condiciones son muy diferentes, porque la empresa la compró un multimillonario (Jeff Bezos, creador de Amazon) que cree en invertir fuerte y está dispuesto a perder dinero temporalmente por una apuesta a largo plazo”.
En ese tema terció Andiara Petterle, la vicepresidenta del grupo RBS, de Brasil, que tiene operaciones muy regionales en un estado del sur brasileño. Para ella, no es buen negocio entregar sus productos periodísticos sin recibir retribución económica. “Tenemos dos cosas que nos diferencian: la marca y nuestro periodismo distintivo. Invertimos en promover nuestra marca, y el contenido es tan local que no tenemos competidores en ese aspecto. Creemos que es muy valioso y tiene un precio”, señaló.
Finalmente, Dengler reflejó con una metáfora la relación de medios pequeños como el suyo frente a gigantes digitales: “Sé que algunos de mis colegas europeos creen que la relación que deben tener con Google es llevarlos ante una corte, pero eso me parece tonto. Este conflicto es como el que pueden tener un elefante y una hormiga”.
La comparación de García-Ruiz fue diferente: “Tuvimos un proyecto conjunto con Facebook llamado Social Reader, que llegó a más de 70 millones de usuarios, y se acabó porque a ellos no les pareció suficiente. Nuestra relación es como la de un matrimonio que a veces anda mal y a veces anda bien, pero al final sabes que vas a seguir con esa persona. Es una relación de la que no puedes estar ausente”.
Ingresos por lectores
En la jornada se reveló un estudio del panorama de la industria periodística en el mundo por parte del director de la asociación de periódicos Wan-Ifra, Vincent Peyregne.
La investigación dice que la mayor fuente de ingresos de los periódicos ya no es la publicidad, pues el 53 por ciento de sus ingresos proviene de su circulación (lo que pagan sus lectores tanto en impresos como en digital), lo cual significó 90.000 millones de dólares, en el 2015. En cambio, la publicidad generó 78.000 millones de dólares, de acuerdo con la encuesta World Press Trends.
La circulación de los periódicos creció 4,9 por ciento el año pasado y 21,6 por ciento durante los últimos cinco años. Una parte importante de este crecimiento se debe a India y China por sus políticas de alfabetización y la promoción de libros de bajo costo. De hecho, los dos países sumados generan el 62 por ciento de la circulación diaria unitaria de periódicos: un buen mercado para periodistas.
Este estudio incluyó respuestas de más de 70 países y, según Wan-Ifra, representa más del 90 por ciento de los periódicos más poderosos del mundo. La investigación concluyó que los ingresos globales de esta industria llegaron a 168.000 millones de dólares en 2015.
Si bien esta cifra es 1,2 por ciento inferior a la del 2014, al juntar el ingreso de los periódicos con el de las revistas se constituye en la tercera industria más grande del mundo dentro de las industrias culturales y creativas. Estos dos sectores generan 2,9 millones de empleos en todo el planeta.
El estudio citado por Peyregne también reveló que 2.700 millones de adultos leen periódicos impresos en todo el mundo. Así mismo, la encuesta reportó que el 40 por ciento de los usuarios de internet consulta periódicos digitales.
En el encuentro de Cartagena también fue concurrido el coloquio sobre seguridad de los periodistas, en el que participaron Javier Garza, consejero de seguridad del Foro Mundial de Editores; Jineth Bedoya, periodista de EL TIEMPO, y Frank La Rue, director general adjunto de comunicación e información de la Unesco, en Francia.
La cumbre concluye hoy con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, según confirmó el gerente para América Latina de Wan-Ifra, Rodrigo Bonilla.
JULIO CÉSAR GUZMÁN
Editor Cultura y Entretenimiento
JULIO CÉSAR GUZMÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO