Crean estrategia para catapultar la economía del centro del país

Crean estrategia para catapultar la economía del centro del país

Sectores públicos y privados se aliaron para potenciar vocaciones productivas de Bogotá y la región.

notitle
13 de junio 2016 , 08:19 p. m.

Un adolescente recién graduado, el mejor de la clase y que ya ha emprendido proyectos pero se enfrenta a una decisión crucial: a qué se va a dedicar el resto de su vida. Eso es Bogotá: la ciudad más productiva en el país, la que aporta el 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, pero que necesita encontrar los sectores económicos que debe fortalecer desde lo público y lo privado, para ser más productiva y boyante.

Así lo entendieron la Cámara de Comercio, Connect Bogotá-Región, la Andi y otros aliados que detectaron cinco las áreas y estrategias para que la capital y los municipios cercanos impulsen su competitividad.

Lo hicieron a través de la Estrategia de Especialización Inteligente (EEI), una agenda de productividad y desarrollo económico por medio de la innovación y el conocimiento. (Lea también: Las cinco áreas productivas en las que deberá enfocarse la región)

Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio, cuenta que les preocupaba tomar “decisiones sin saber claramente cuál es la vocación de este territorio, para qué es buena la ciudad y cuáles son los atributos que debemos privilegiar por diferenciarnos de otras regiones”.

Esto cobra relevancia si se considera que, según la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, uno de cada cinco trabajadores de Colombia está en Bogotá, y que la ciudad –unida a Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Meta– como región genera el 40 % del PIB.

“Si se le apuesta a la capital, al país le va a ir mejor. Es clave apostarles a sectores de mayor grado de complejidad económica y valor agregado, y a estrategias que diversifiquen la producción”, dice Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico.

Algunos de los sectores productivos beneficiados serán turismo, agroindustria y servicios empresariales y educativos.

El rumbo de la región

Cerca de 500 personas de unas 140 instituciones, junto a los líderes de la estrategia de especialización inteligente, detectaron cinco ejes a los que el sector privado y el público le deben apostar para innovar, generar empleos y acelerar la economía.

Estos son: las industrias culturales, las actividades productivas de la agroindustria y la salud, los servicios de valor agregado a empresas (call centers, asesorías legales, consultoría, etc.), el desarrollo del conocimiento científico y las tecnologías sostenibles.

“Este es un ejercicio dinámico que no está grabado en piedra. Queremos que con esta primera priorización enfoquemos los esfuerzos público-privados”, comenta Díaz.

“En una economía tan diversa como esta, hay otras áreas que también requerirán de atención. Es necesario entender que estas transformaciones requieren de una acción colaborativa, participativa y corresponsable de todos los actores de la sociedad”, explica.

Ahora, la fase que sigue determinará cómo se va a lograr que en la práctica, desde las empresas, pasando por la política pública del Distrito y la región hasta la ciudadanía y las organizaciones civiles, se desarrollen esas 5 vocaciones.

Bogotá aún tiene que definir cronogramas, alianzas y planes de ejecución para volverlo realidad. Por ahora, solo han definido que parte de la inversión saldrá de los $ 24.000 millones de las regalías de ciencia, y tecnología en innovación para este cuatrienio.

El secretario Castro aseguró que su aplicación está garantizada, pues el Plan de Desarrollo le ordena enfocar esfuerzos hacia el uso y la generación de conocimiento, así como en tener buenas relaciones entre los sectores público y privado. “Esto no será resultado de la construcción de un solo sector, sino una estrategia en la que todos participamos”, anotó el funcionario.

Alianzas, la clave

Los plazos dependen de los proyectos que surjan para desarrollar la estrategia. Sin embargo, ya existen iniciativas como Innpacto por la Innovación, que busca que en agosto de este año haya 500 empresas y 2.000 ciudadanos comprometidos con incrementar la productividad a través de la innovación.

No es algo que Bogotá deba hacer sola, e implica transformar la relación con la región, con fines productivos, para superar las diferencias políticas y destrabar procesos como la construcción de vías y el mejoramiento de la logística para el transporte de bienes, entre otros. “La articulación es fundamental para que una estrategia de estas funcione”, señaló Díaz.

Agéndese para hablar de competitividad

Este miércoles en la Cámara de Comercio se relanzará el Comité Regional de Competitividad, que articula a entidades públicas y privadas desde el 2001 y hace parte del Sistema Nacional de Competitividad. Ahí se concertarán las líneas de inversión para los próximos años. Este año se vinculó la estrategia de ‘Especialización inteligente’, liderada por la Cámara de Comercio, Connect, la Alcaldía, Invest in Bogota, Probogotá, la Andi, la Gobernación de Cundinamarca, el Consejo Privado y Alta Consejería para la Competitividad y el Ministerio de Industria y Turismo para lograrlo.

Además, en agosto se sellará el Innpacto por la Innovación, un proyecto de Connect, Colciencias, Compensar, la Gobernación de Cundinamarca, la Presidencia de la República y EL TIEMPO. La meta es vincular a 500 empresas para que se comprometan con la productividad de la ciudad-región. Firme en pactosporlainnovacion.colciencias.gov.co y obtendrá una hoja de ruta para innovar.

¿Qué falta?

Las falencias que tiene Bogotá en innovación.

1. Comprensión: solo 10 % de las empresas innovan. Es necesario saber que innovar es más que actualizar el computador.

2. Infraestructura: hacen falta parques tecnológicos para que el conocimiento esté al servicio del desarrollo productivo de las empresas.

3. Formación: para generar una cultura innovadora, desde la educación se deben fomentar la creatividad, la colaboración y la disposición al riesgo.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.