Cinco capítulos de la historia entre José Pékerman y Perú

Cinco capítulos de la historia entre José Pékerman y Perú

Tres victorias para la Selección Colombia y dos empates están en el historial.

notitle
13 de junio 2016 , 08:09 p. m.

El estreno oficial de Pékerman, con triunfo. El primer partido oficial, por la eliminatoria, que afrontó el técnico José Pékerman con la Selección Colombia fue el 3 de junio del 2012, en Lima. Ese día, la Selección venció a Perú 0-1 con un solitario gol de James Rodríguez, quien hasta ahora se afianzaba como líder y guía del equipo nacional. Fue el primer registro del enfrentamiento con Ricardo Gareca y favoreció a Pékerman. David Ospina, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado y James son los jugadores que actuaron ese día y hoy siguen en la selección Colombia, con la opción de volver a enfrentar a los peruanos.

Colombia le repitió la dosis en la eliminatoria. El segundo partido en la era José Pékerman frente a los peruanos de Ricardo Gareca fue en Barranquilla, el 11 de junio del 2013, en la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014. Colombia se impuso ese día 2-0 con anotaciones de Falcao García y Teófilo Gutiérrez, en el estadio Metropolitano. Al final de la eliminatoria, Colombia clasificó a la Copa del Mundo mientras que la selección inca quedó eliminada. David Ospina, Carlos Sánchez y Juan Guillermo Cuadrado son los únicos tres colombianos que jugaron ese día y hoy se mantienen en el equipo. Ese día no actuó James por una lesión.

Tercer duelo: un empate amargo en Copa América. Colombia se jugó un partido trascendental contra Perú en la Copa América 2015, en Chile. En ese partido, que fue el tercero de la fase de grupos, la Selección necesitaba ganar pero no pudo pasar del empate sin goles. Entonces, clasificó gracias al triunfo de Brasil sobre Venezuela, que se enfrentaron posteriormente. Ese día, además, se fue de la cancha lesionado el volante Edwin Valencia. Después Colombia fue eliminado en cuartos de final, por Argentina, mientras que el equipo peruano logró avanzar hasta la semifinal, en la que fue derrotado por Chile, a la postre campeón.

Amistoso con consecuencias. En septiembre del año pasado, Colombia y Perú disputaron un partido de preparación en Estados Unidos, justo antes del comienzo de la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018. El partido terminó con empate a un gol, con anotaciones de Carlos Bacca, para Colombia, y Jéfferson Farfán, para Perú. Más allá de lo parejo que fue este partido, la mala noticia fue que James Rodríguez salió lesionado por un golpe de Carlos Zambrano. Luego tuvo que ausentarse por un tiempo de los partidos del Real Madrid, por una rotura muscular en el muslo izquierdo. Hoy, Zambrano ya no está en la selección peruana.

Una victoria más, y en el arranque hacia Rusia. Un mes después del amistoso en Estados unidos, Colombia y Perú volvieron a encontrarse, esta vez en el inicio de la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018. En esa primera fecha, el partido disputado en Barranquilla terminó con victoria colombiana, 2-0. Los goles fueron anotados por Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona. En ese partido, Colombia no pudo contar con James Rodríguez porque seguía recuperándose de la lesión que sufrió en el amistoso ante los mismos peruanos. Ese equipo de Colombia es el más parecido al actual, con jugadores como Ospina, Arias, Zapata, Murillo, Sánchez, Cardona y Cuadrado.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.