En la Selección Colombia saben que Perú no es de madera

En la Selección Colombia saben que Perú no es de madera

José Pékerman ya trabaja para armar el esquema para enfrentar de nuevo al equipo de Gareca.

notitle
13 de junio 2016 , 08:01 p. m.

Ya instalada en Nueva Jersey, donde el viernes buscará la clasificación a las semifinales de la Copa América Centenario, la Selección Colombia empieza a buscar la fórmula para superar a Perú, el único equipo que ha llegado a cuartos de final en las últimas ocho ediciones del torneo, y que, desde que Ricardo Gareca es el técnico, ha complicado mucho los partidos.

El equipo llegó el domingo a la sede del partido y ayer entrenó en la universsidad de Montclair State. James Rodríguez, el ‘10’ del equipo, participó normalmente de la práctica, al igual que Cristian Zapata. En cambio, el que tuvo que hacer un trabajo diferenciado fue Roger Martínez.

Perú es el rival al que más veces enfrentó Pékerman desde que se hizo cargo de la Selección, en enero de 2012. Jugaron cinco veces, tres de ellas ya con Gareca en el banco peruano (véase nota alterna). No ha perdido, pero le ha costado mucho sacarle resultados en la nueva era de la Selección inca.

Del primer duelo entre colombianos y peruanos con sus actuales entrenadores, el 21 de junio de 2015, quedan más jugadores de amarillo que blanquirrojos. Siete de los titulares de Colombia ese día están en esta Copa: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez. Los cuatro que faltan son Armero, Edwin Valencia (que ese día sufrió una grave lesión de rodilla), Teófilo Gutiérrez y Falcao García.

En cambio, el equipo peruano era totalmente distinto: solo quedan tres de los titulares, el portero Pedro Gallese, el volante Cristian Cueva y el delantero Paolo Guerrero (curiosamente, la columna vertebral del actual equipo). El resto de los que jugaron ese día ni siquiera están en Estados Unidos como parte del plantel peruano: Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas, Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, Joel Sánchez y Claudio Pizarro. Gareca está cambiando el equipo...

Ese día, la Selección se complicó demasiado frente a una cerradísima defensa, una virtud que Perú mantiene hoy, con otros nombres. “A Colombia le costó encontrar espacios en la ofensiva ante la cerrada defensa de Perú y, para lograr triunfos, el equipo debe trabajar más”, se sinceró ese día James Rodríguez, tras el 0-0 que dejó a Colombia dependiendo de un milagro que llegó dos horas después, con el 2-1 de Brasil a Venezuela que le dio la clasificación.

Y si alguien sabe de lo duros y raspadores que son los peruanos es el propio James, que, 78 días después del 0-0 en Temuco, sufrió eso en carne propia, literalmente: un golpe de Carlos Zambrano lo sacó de ese partido, del arranque de la eliminatoria y del fútbol, durante casi dos meses. Fue en un partido amistoso en Nueva Jersey, la misma ciudad en la que jugarán el viernes... Gareca aún mantenía la base de la Copa América de Chile. Colombia probó ese día varias caras nuevas: debutaron Frank Fabra, Gustavo Cuéllar, Kevin Balanta, Fabián Castillo y Andrés Felipe Roa, volvió Macnelly Torres después de mucho tiempo y, durante 32 minutos, Pékerman tuvo que jugar sin James. Fue un complicado y duro 1-1.

También sin el goleador del Mundial de Brasil, Colombia venció a Perú un mes después, en la primera fecha de la eliminatoria, no sin antes sufrir hasta el último minuto con un equipo que ya no solo se defendía, sino que también atacó y pudo conseguir el empate. Teo Gutiérrez y Edwin Cardona hicieron los goles. Hoy, Perú es otro equipo, más joven, pero igual de duro. No son de madera...

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.