Secciones
Síguenos en:
Funcionario de juzgado de Restitución de Tierras de Meta aceptó delito

Funcionario de juzgado de Restitución de Tierras de Meta aceptó delito

La Fiscalía solicitó que los cuatro funcionarios de la Rama Judicial vayan a la cárcel.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de junio 2016 , 07:32 p. m.

Humberto Trujillo Sandoval, el notificador del Juzgado Segundo Especializado de Restitución de Tierras del Meta, anunció este lunes en audiencia pública que sí era responsable del delito de concusión, uno de los tres que la Fiscalía le imputó el viernes pasado.

Trujillo es uno de los funcionarios implicados en un posible caso de corrupción en la Rama Judicial del Meta, en un proceso que precisamente salpica a su jefe, el juez Carlos Augusto Moreno Acevedo.

El juez es señalado por su presunta responsabilidad en el cobro de coimas para favorecer fallos a particulares sobre extensiones de tierra que estaban en pleito por denuncias de despojo.

En busca de una rebaja de la pena, Trujillo aceptó los cargos al inicio de la audiencia de medida de aseguramiento, en la cual la Fiscalía solicitó que los cuatro implicados sean enviados a la cárcel. La Procuraduría también pidió la medida intramural.

Junto al juez y a Trujillo están involucrados Ana María Arias Trujillo, exsecretaria del despacho de restitución de tierras, y Rigaúl Sanclemente Cardona, escribiente del Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado.
La Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir, prevaricato por acción y concusión.

El delito de concusión, incluído en el artículo 404 del Código Penal, afirma que, “el servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite, incurrirá en prisión”.

Según la Fiscalía en su intervención ante el Juzgado 37 de Bogotá, Humberto Trujillo contactaba a personas que tenían procesos de restitución de tierras.

“Los funcionarios dentro de su organización criminal tenían distintos roles, Rigaúl y Humberto contactaba a las personas que tenían procesos en restitución de tierras, Ana María, la asistente de restitución de tierras, era quien recibía el dinero y lo pasaba a las partes”, aseguró la Fiscalía.

Este lunes en la tarde, en la audiencia intervenían los abogados de la defensa. Después el juez 37 se pronunciaría sobre la solicitud del ente persecutor.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.