Villavicencio y Cumaral se quedan sin regalías

Villavicencio y Cumaral se quedan sin regalías

En Planeación Nacional dicen que hay comprometidos giros por 17.390 millones de pesos.

13 de junio 2016 , 07:23 p. m.

Villavicencio y Cumaral hacen parte de los 125 municipios del país a los que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) suspendió temporalmente el giro de regalías.

La medida la tomó esa entidad porque las administraciones territoriales no suministraron de manera oportuna información sobre el avance y estado de los proyectos que adelantan con los recursos de las regalías, una obligación contemplada en la ley que busca hacer más eficiente y trasparente el uso de estos recursos.

En el caso de la capital del Meta, fuentes del DNP señalan que la administración de Villavicencio tiene comprometidos recursos por 16.970 millones de pesos, aún cuando el secretario de Planeación de la ciudad, Manuel Herrera, dice que son sólo 3.000 millones de pesos.

En Cumaral, según el DNP, son 420 millones que no serán girados hasta que se pongan al día con los informes que deben reportar al DNP.

La medida, que cobija también a otras 19 entidades ejecutoras diferentes a entidades territoriales, no incluye a ninguna Gobernación, pues en esta oportunidad todos los 32 departamentos cumplieron con el compromiso de reportar información en los tiempos y las condiciones establecidos por el DNP.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, precisó que los entes ejecutores tienen la obligación de reportar información veraz y completa en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP para ser visualizada en MAPARegalías y así poder permitir que toda la ciudadanía pueda vigilar el avance y estado de las obras.

Sorprendidos

El secretario de Planeación de Villavicencio afirmó que la administración municipal se sorprendió con esa información porque no han sido notificados de esa decisión.

Sin embargo, este lunes se contactaron con el DNP y les informan que hay un proyecto aprobado mediante acuerdo 006 del 9 diciembre de 2015, para la construcción del parque lineal del barrio Dos Mil el cual no ha sido contratado y esa es la razón de la decisión del DNP, según Herrera.

Es un proyecto de la administración anterior que inició su trámite de licenciamiento, pero el gobierno anterior -de Juan Guillermo Zuluaga- recibió unas observaciones de la Curaduría de las licencias de construcción, pero que no fueron atendidas y en “el informe de empalme no obtuvimos ninguna información de este proyecto”, agregó.

En el proceso de empalme, aseguró el secretario de Planeación, Manuel Herrera, la administración municipal recibió 64 alertas del tema de las regalías que se han venido subsanado. Agregó que con la decisión del DNP se afectan unos diez proyectos que quedan esperando el giro de los recursos de las regalías.

Finalmente dijo que apelarán la decisión del DNP y esperan que en pocos días se subsane esa decisión porque ya han avanzado en los trámites necesarios.

Nelson Ardila Arias
Redacción Llano Sie7edías
@nelard1

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.