El comercio de Medellín también mete goles en la Copa América

El comercio de Medellín también mete goles en la Copa América

Unos 20.000 millones de pesos deja a la ciudad las actividades comerciales en torno a la Selección.

notitle
13 de junio 2016 , 07:05 p. m.

En cada esquina de la ciudad, cuando la Selección Colombia jugó sus partidos de la fase de grupos de la Copa América Centenario, se divisaba una mancha amarilla. A un lado, solo por un par de horas, quedaban los equipos antioqueños y todas las energías se destinaron a apoyar a la Selección.

Y es que Medellín es, según las cifras, la ciudad más futbolera del país, pues el promedio de asistentes al Estadio Atanasio Girardot cada ocho días supera los 30.000 espectadores. Ninguna otra plaza tiene este número.

Este mismo entusiasmo por los equipos de la ciudad se ve reflejado cuando juega la Selección, ya que los hinchas acuden a distintas zonas comerciales para ver el partido en compañía de otros aficionados.

Uno de los grandes ganadores con este tipo de eventos es el comercio, que se ve beneficiado en diferentes aspectos por el gran número de personas que llegan hasta las pantallas gigantes instaladas, los bares, centros comerciales, tiendas en los barrios, entre otros lugares.

De acuerdo con Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, ante este tipo de espectáculos deportivos se desata toda una cadena de consumo donde muchos sectores se ven beneficiados.

“Aquí vemos que hay un gran beneficio y esperamos que se replique de alguna forma lo sucedido en el pasado mundial de Brasil, si hay una gran actuación de la Selección, eso se vuelve un jalonador de sectores tan importantes como gastronómicos, restaurantes, tabernas, bares, discotecas, centros comerciales, los cuales con la proyección de los partidos en las pantallas gigantes tienen una afluencia multitudinaria de público que obviamente consume los productos de estos sitios”, afirmó el director.

Pero hay otros sectores que agradecen este tipo de certámenes, como lo es la confección que vende diferentes accesorios alusivos a la Selección, como banderas, camisetas y bufandas.

Además, entre los otros beneficiados se encuentra el transporte, en especial el gremio taxista. “El transporte de taxi es uno de los grandes ganadores, porque la gente como va a tomarse los traguitos, sus cervezas, no va en el carro y necesita el transporte de taxi. Entonces esos son unos de los grandes ganadores”, aseguró Soto.

Según el director de Fenalco este primer semestre ha sido complicado para la economía de la región y el país. Es por esto que durante los días de la Copa América hay una reactivación económica, pues se espera que se reporten ingresos por partido de unos 20.000 millones de pesos en los sectores beneficiados.

Es por esta razón que los partidos de la Selección Colombia son muy importantes para el comercio. “Esto es una de las grandes celebraciones del comercio anualmente. Yo he ubicado los partidos de fútbol de la selección Colombia dentro de los eventos y fechas que más contribuyen con las ventas”, explicó Sergio Ignacio.

Ahora, lo único que queda es esperar que la mancha amarilla no baje la intensidad y que la Selección siga avanzando, para que la felicidad de los hinchas se comparta con la de los comerciantes, pues a medida que va avanzando de fase, el entusiasmo aumenta, y los beneficios económicos también.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.