Cómo traer un celular al país sin morir en el intento

Cómo traer un celular al país sin morir en el intento

Si compra un celular en el extranjero, puede ingresarlo como viajero o con un importador autorizado.

notitle
13 de junio 2016 , 07:02 p. m.

Desde octubre del año pasado, ingresar a Colombia un celular adquirido en otro país no es fácil.

De ello da testimonio la historia de Pablo Cabrera, un comunicador social que, hace unos meses, olvidó su teléfono inteligente en un hotel de Estados Unidos y pidió que se lo enviaran a Colombia por correo certificado. Se topó con varias trabas en el proceso.

“El servicio postal me indicó que el dispositivo se encontraba en la Zona Franca de El Dorado y que debía ir a reclamarlo. Pero allá me dijeron que debía tener papeles de importador para poder reclamar el celular. Intenté durante dos días que me devolvieran el teléfono, pero fue imposible. A la fecha, sigue decomisado y la solución fue comprar uno nuevo”, relata.

Un caso similar le ha ocurrido a compradores que encargan por Amazon –o por algún otro distribuidor en línea– algún 'smartphone' de alta gama con la expectativa de ahorrarse una parte del valor al que se vende en Colombia. De nuevo, las autoridades suelen retener el envío citando razones de ley.

La retención de estos celulares, y la de muchos otros, se ampara en el Decreto 2025 de octubre de 2015, que establece medidas para controlar la importación y exportación de teléfonos móviles inteligentes, teléfonos móviles celulares, y sus partes o accesorios internos.

Reglas a seguir

El Ministerio de Comercio expidió ese decreto como parte de una serie de medidas contra el hurto de celulares en el país, un problema de proporciones epidémicas.

Según cifras suministradas por GSMA, la asociación de operadores de telefonía celular y telecomunicaciones más grande del mundo, todo un referente universal, en Colombia son hurtados alrededor de 2,8 millones de celulares al año.

El decreto establece que no podrán importarse teléfonos móviles cuyo IMEI (el número único de identificación de todo equipo móvil) se encuentre registrado en las bases de datos negativa o positiva, salvo que se trate de un IMEI reportado en procesos de importación, por parte de fabricantes o distribuidores autorizados o que se trate de la reimportación de teléfonos previamente exportados.

El decreto no permite la importación de teléfonos móviles o partes bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.

Sin embargo, la circular externa 15 de 2015 de la Dian estableció un procedimiento que, aunque largo y engorroso, abre la puerta para que esa entidad verifique las condiciones de importación y, si el dispositivo las cumple, proceda a entregarlo a su dueño.

Fuentes consultadas por EL TIEMPO indicaron que el tema sigue siendo objeto de revisión y señalaron que es probable que en las próximas semanas se realicen ajustes a las normativas sobre el ingreso de celulares, por correo, al país.

Si un colombiano adquiere un celular durante un viaje al exterior, lo puede hacer con sus objetos personales, siempre y cuando no lleve consigo más de tres teléfonos.

Importación legal

La otra forma de traer un teléfono al país es mediante un importador inscrito en el registro policial que se encargue de verificar los términos de la operación.

El paso siguiente es tramitar los IMEI de cada uno de los equipos que se desean importar. Para ello siga este enlace bit.ly/25Q0HAh e ingrese a la opción ‘módulo de consulta y verificación de IMEI’.

Una vez cargada la información de los IMEI, el MinTIC expide el documento de verificación el mismo día de la consulta, el cual le servirá al importador como soporte ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional de Colombia (Dian).

Acto seguido, la Dian remite la aprobación de la correspondiente importación al MinTIC para que cargue los IMEI en la base de datos positiva y los teléfonos puedan ser comercializados y activados en las redes celulares.

El propósito de estas medidas, aseguran las autoridades, es asegurarse de que los celulares que entran al país mediante una de estas maneras pasen por un proceso de verificación. Sin embargo, numerosas voces han señalado que las restricciones solo son efectivas para desestimular la compra de aparatos en proveedores legales, a menudo a precios ligeramente más bajos, en el extranjero.

Sobre la homologación

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) explica que cuando un colombiano desea ingresar un celular desde el exterior, o lo compra por internet, debe verificar que el equipo esté homologado en Colombia, es decir, revisar que cumpla con los estándares para que pueda funcionar en las redes de telecomunicaciones del país.
La homologación es un trámite que tiene un costo de 10 salarios mínimos, valor que es asumido por los fabricantes o comerciantes.

Para consultar el listado de las marcas y modelos de celulares autorizados puede visitar la página web: bit.ly/equiposhomologados o ir a la página de la CRC www.crcom.gov.co.

Tenga en cuenta que su celular puede ser retenido

Si estuvo fuera del país, al regreso puede traer consigo máximo tres teléfonos móviles demostrando que forman parte de sus efectos personales. Estos equipos deben estar homologados en Colombia; de no ser así, la Dirección de Impuestos y Aduanas puede retenerlos. Los operadores únicamente activan los equipos que se encuentran homologados en el país. Esta disposición está relacionada con la regulación que contrarresta el hurto de celulares en Colombia, además de permitir identificar la idoneidad técnica del equipo con las redes del país, lo que según la CRC facilita el registro de propiedad del dispositivo.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.