El Paraíso se alista para los 150 años de 'María'

El Paraíso se alista para los 150 años de 'María'

Se espera una gran intervención para conmemorar los 150 años de la famosa novela de Jorge Isaacs.

notitle
13 de junio 2016 , 06:52 p. m.

 A esta celebración está invitada más de una generación familiar. Ninguno de ellos cumple años pero sí dos personajes de la literatura creados por uno de sus ancestros.

En mayo de 1867 se publicaron los primeros ejemplares de María, novela clásica del romanticismo. Para conmemorar los 150 años, desde ya, se trabaja para acondicionar la Hacienda El Paraíso, escenario del amor entre Efraín y María, los protagonistas de esta historia escrita por Jorge Isaacs.

Como 150 años no se cumplen todos los días, la celebración será en grande. La idea es que asistan todos los descendientes de Jorge Isaccs e intervenir la Hacienda, cuya construcción cumple 200 años.

Desde el Inciva (Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle), que tiene la Hacienda bajo su cuidado, se hace un llamado a la empresa privada y a los ingenios azucareros para que ayuden a financiar los trabajos.

El director del Inciva, Jorge Carlos Figueroa, dijo que están en los estudios preliminares para determinar el valor de la intervención. Hace dos años, el costo de la sola cubierta de la casona demandaba 538 millones de pesos.

“No es una intervención sencilla, deberá hacerse con los mismos materiales en que fue construida, buscar arquitectos especializados en el cuidado patrimonial, hacer estudios y tener el visto bueno del ministerio de Cultura. Pero queremos tener la Hacienda en perfecto estado para la celebración”, dijo Figueroa.

Antes de la gran intervención, prevista para el 2017, se harán algunos paliativos en la cubierta, para evitar las goteras.
Habrá que trabajar también en los caminos empedrados que se han levantado por el crecimiento de las raíces de los árboles y en el busto de Jorge Isaacs, que se ha ido hacia un lado, por la misma causa.

También está el cuidado de jardines y enlucimiento de la tumba de María, que está en el cementerio del corregimiento de Santa Elena, de El Cerrito.

“Ya hablé con la Policía de Turismo y con el sacerdote de Santa Elena. El Inciva, por su condición de entidad descentralizada, no puede sacar presupuesto para arreglarla. Se analiza si, a través de un convenio con la curia de Palmira se podría intervenir y hacer limpieza, parece un cementerio de guerra”, dijo.

La tumba de María está cercada por dos pinos que han crecido mucho, analizan cómo sembrar unos rosales a su alrededor.

La celebración

Para la celebración de los 200 años de El Paraíso y los 150 años de María se organizará un concurso de escritores, la idea es revivir el romanticismo literario.

Incolballet, Bellas Artes y la Biblioteca Departamental trabajan con el Inciva en las propuestas.

Así mismo, se cotizará con Google una asesoría para posicionar en el buscador la Hacienda, así como en los avisos de Google.

“Buscamos relanzar la Hacienda El Paraíso, para posicionarla a nivel internacional como ícono cultural del Valle y del romanticismo”, dijo el director de Inciva.

La gran celebración será el año próximo pero desde ya se gestionan los recursos para que ingresen en el presupuesto del 2017.

Para la celebración, prevista para septiembre del 2017, se tiene previsto el montaje del ballet María, a cargo de Incolballet.

La primera puesta en escena de esta pieza inspirada en María fue en 1996, una iniciativa de Gloria Castro, la entonces directora de Incolballet.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.