Los hitos de la historia de la mujer, en formato de microteatro

Los hitos de la historia de la mujer, en formato de microteatro

Casa E regresa con temas como la aparición de la píldora anticonceptiva y el derecho al voto.

notitle
13 de junio 2016 , 04:39 p. m.

Es una feminista bipolar. Aún no sabe en qué lugar ubicarse. Por un lado es una especie de diva que disfruta del glamur, acepta su vanidad y su deseo de ser hermosa.

Por otro lado, está comprometida con las luchas sociales, con buscar el lugar de la mujer en el ámbito social y juzga a otras por querer verse bonitas.

Ella es la protagonista de Labiodental, una de las seis piezas que componen la temporada de microteatro Historias poderosas, que Casa E, en asocio con la fundación Avon, estrena mañana.

De esta manera, el centro cultural regresa al formato de microteatro, al que le puso pausa a finales del 2015 pasado, luego de 15.000 funciones.

En esta ocasión, las propuestas se centran en episodios fundamentales de la historia de la mujer en Colombia, como la aparición de la máquina de coser Singer.

La Singer le dio la posibilidad a la mujer de independizarse, de pagar la universidad, de vestir a sus hijos... La temporada abre un panorama y hace memoria de estos últimos 70 años, en los que la mujer ha empezado a cambiar su vida, a cambiar el mundo y ha hecho un trabajo arduo para que la vean de igual a igual”, dice Alejandra Borrero, directora artística de Casa E.

Para cada propuesta se reunió a una dupla de artistas teatrales y diseñadores. En el caso de Labiodental, por ejemplo, la actriz, directora y dramaturga Verónica Ochoa trabajó de la mano de la diseñadora María Luisa Ortiz.

El hito sobre el que habla la pieza es sobre la aparición del labial con brillo en ese ambiente glamuroso de la década de 1930.

Ochoa cuenta que todo el proceso partió de una investigación que la fundación realizó sobre esos episodios y que daban cuenta de los diversos visos de cada discurso feminista.

“Yo tengo permanentes dudas con el tema del feminismo y en qué lugar ponerme. Unos días pienso unas cosas, otros días otras, todavía estoy buscando mi lugar dentro de esa causa, entonces de alguna manera aquí hay dos discursos feministas en un solo personaje”, dice Ochoa.

Historias poderosas también cuenta con la participación de Borrero, directora de Rojas, en la que trabaja la diseñadora Sandra Cabrales y que, en clave de clown, ahonda en el momento en el que la mujer obtuvo el derecho al voto.

“Es un poco un sueño de cómo pudo haber sido ese momento en el que Gustavo Rojas Pinilla escribió ese discurso que le dio el voto a la mujer, voto que por supuesto llega bastante tarde, en 1957. Él sencillamente lo hace para que voten por él, pero no lo consigue. En esa jornada electoral, más de 1’800.000 mujeres sufragaron”, asegura Borrero.

La revolución sexual

Por otro lado, en la obra Rendez-Vous se reúne el grupo L’Explose –su director Tino Fernández, la dramaturga Juliana Reyes y las actrices Patricia Polanco y Mónica Giraldo– con el diseño de Lina Cantillo.

Se centra en la revolución sexual, partiendo de la aparición de la píldora anticonceptiva.

“Lo de la píldora fue en los 60 y parece que este terreno se ganó desde hace muchísimo tiempo, que toda la vida ha estado, y pues no, hace 50 años la mujer estaba pensando más en cómo no quedar embarazada que en un disfrute sexual. Entonces esa pequeña cosita que es la píldora vino a cambiar el chip y a decirle que podía disfrutar como todo el mundo”, asegura Fernández.

La historia, que se alimenta del género de la comedia, se centra entonces en una pareja de amigas, una acaba de llegar de Francia y está con toda la mentalidad transgresora de la París de la época, y la otra es una tradicional ama de casa que tiene cinco hijos.

La temporada se complementa con Os declaro máquina y mujer, del director Manolo Orjuela, quien trabaja con el diseñador Juan Pablo Socarrás.

Además estarán Letras y encajes, de Ernesto Benjumea y Katherine Vélez, y Pinas Pants, de Jorge Mario Escobar y Carolina Mejía.

Funciones desde este miércoles
De miércoles a sábado, 6 funciones simultáneas desde las 8:15 p. m. Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Bogotá. Informes: 744-0422. 10.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.