Jóvenes iniciaron ayer las ' Batallas en paz'

Jóvenes iniciaron ayer las ' Batallas en paz'

Los ganadores se conocerán en la Semana de la Juventud.

notitle
13 de junio 2016 , 03:43 p. m.

¿Cómo sucede la paz en tu territorio? Esa es la pregunta que los jóvenes de la ciudad empezaron a responder desde ayer, durante el inicio de las ‘Batallas en paz’, las cuales serán la antesala de la Semana de la Juventud, que se realizará del 9 al 14 de agosto.

La primera batalla, que tuvo lugar en el parque Juanes, estuvo a cargo de los ‘frikis’ y la ‘comunidad underground’ de la ciudad, es decir, jóvenes con mayores intereses en tendencias extranjeras percibidas como poco comunes, tales como los cómics, los videojuegos, los zombies, entre otras.

Asimismo, antes del 9 de agosto, otros colectivos o grupos juveniles de cuentería, hip hop, barbería y barrismo tendrán sus propias batallas, las cuales contienen diversas actividades lúdicas que los unen.

Las batallas son una excusa para que la juventud de la ciudad empiece a promover la paz, más allá de los acuerdos que puedan lograrse en La Habana. Y ese será uno de los grandes temas sobre los que se reflexionará en la Semana de la Juventud.

“Según estudios que hemos realizado en la Secretaría de la Juventud, nos hemos dado cuenta de que en los lugares donde más violencia ha ocurrido es donde más jóvenes están resistiéndose a la guerra, a través del arte y otros lenguajes”, explica Vanesa Echeverri, coordinadora de la Semana de la Juventud.

También será una forma de que los más jóvenes de Medellín comprendan que aunque existen los conflictos, no se tienen que resolver por medio de la violencia.

Por eso, apunta Echeverri, el concepto de territorio no es entendido solo como el lugar donde habitan sino también como el cuerpo, la palabras y todo lo que los mueve, indica Echeverri.

Al respecto, David A. Betancur, director General de la Red Cultural Juvenil Comunidad Underground, sostiene que eventos como la batalla que se realizó ayer permiten promover la integración, la tolerancia, la aceptación del otro y el respeto por las diferentes prácticas, gustos y grupos de la ciudad.

Cuando finalicen las batallas, se elegirá a los ganadores de cada grupo, quienes competirán en la Semana de la Juventud, para determinar a los mejores.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.