Convenio entre licoreras de Caldas y Antioquia ya es irreversible

Convenio entre licoreras de Caldas y Antioquia ya es irreversible

La posibilidad de abrir la frontera había generado debate con la Asamblea caldense y distribuidores.

notitle
13 de junio 2016 , 02:32 p.m.

Cuando en Caldas creían que la apertura de la frontera con Antioquia para el comercio de licores era apenas una posibilidad en discusión, el gobernador del departamento cafetero, Guido Echeverri, confirmó que el convenio ya está firmado y es irreversible. (Además: Ventas y dudas crecen por igual en la Industria Licorera de Caldas).

"Esto ya es un hecho. No comparto la existencia de fronteras departamentales (para el comercio de licores). En un escenario de libre competitividad como el que hoy funciona en el mundo, no se justifican esas restricciones. Por eso estamos empeñados en abrirlas con todos los departamentos", dijo el mandatario este lunes.

Según Echeverri, el convenio estaba firmado desde antes de la semana pasada, cuando el gerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), Luis Roberto Rivas, presentó un balance sobre la situación de la empresa ante la Asamblea departamental. En esa sesión, la idea fue discutida bajo el supuesto de que todavía no estaba en firme.

Algunos diputados y, sobre todo, representantes de los distribuidores de los productos de la ILC manifestaron su oposición a la apertura con Antioquia, por considerarla inconveniente, justo cuando se tramita un proyecto para una nueva ley de licores en el Congreso de la República. (También: 'Proyecto de licores no es requisito de TLC').

El principal argumento de los opsitores es que "no vemos una estrategia clara para competir" con los productos de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), según dijo Fernando Sánchez Prieto, gerente de una de las empresas que distribuyen el aguardiente Cristal, de la ILC, en Caldas.

La FLA le ha quitado ventas a la empresa caldense en los departamentos donde han compartido presencia, como la costa atlántica, los santanderes, Risaralda y Quindío, por lo que el temor es a que suceda lo mismo en Caldas, sobre todo en el mercado de aguardientes. (Relacionado: Editorial: Para evitar el guayabo).

El gerente Rivas, sin embargo, ve el mercado antioqueño como una oportunidad de expansión para la ILC y recordó en el debate que es el único de los tres grandes mercados nacionales que concentran el 61 por ciento de las ventas en Colombia (los otros dos son Valle y Cundinamarca), en donde no tiene presencia la empresa caldense.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.