¿Cómo va el país en el control de homicidios?

¿Cómo va el país en el control de homicidios?

Cali es la ciudad con mayor índice de este delito, según cifras de la Policía Nacional.

notitle
13 de junio 2016 , 12:53 a.m.

Cali, Barranquilla, Cúcuta, Santa Marta, Montería, Ibagué, Neiva y Pasto son las ciudades cuyo índice de homicidios ha aumentado en lo que va de este año, según informaciones reveladas por la Policía que abarcan el 1 de enero y el 4 de junio de este año.

En Cali van 671, cifra mayor que los 641 registrados en todo el año pasado. Así mismo, en Barranquilla se han contado 231 homicidios. (Lea también: Violencia dejó pérdidas por más de US$ 140.000 millones en Colombia)

Por su parte, en Cúcuta se han registrado 105 homicidios, en Santa Marta han sido 60, en Montería, 51; en Ibagué, 42; en Neiva, 38 y en Pasto 34.

El caso más preocupante es el de Cali, pues registra una cifra mayor que los del año pasado, pero tan solo en el primer semestre de 2016. Así mismo, mantiene en 57 la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes que se registró el año pasado. (Lea: En el 2015 hubo 1.150 homicidios menos en el país)

Según el más reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz, el caso de Cali se corresponde con un descenso de los homicidios, pues en el 2014 la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes era 65.

El informe explica que este descenso se debe a que al debilitamiento de la banda criminal ‘Rastrojos’, que causó que los jefes de ese grupo colaboraran con la justicia de Estados Unidos.(Además: Gasto para contener la violencia en el país subió 53 % frente al 2008)

“Si bien en un principio las disputas con los Urabeños implicaron aumentos en los homicidios, tal como ocurrió en 2013, en la medida que estos últimos se asentaron los homicidios cedieron (…). El escenario se fragmentó y las disputas son menores. La incidencia de estos aspectos no le resta importancia al accionar de las autoridades”, indica el informe de Ideas Para la Paz.

Una de las propuestas que se han conocido para reducir controlar la violencia en la capital del Valle del Cauca ha sido la militarización.

En este sentido, los diputados de la Asamblea del Valle del Cauca plantearon el debate de una militarización de la ciudad.

La propuesta que fue presentada a fines de mayo pasado fue controvertida por el alcalde Maurice Armitage, quien señaló que la Policía está respondiendo con sus acciones para frenar estos delitos. (Lea: Alcalde de Cali no comparte propuesta de militarizar la ciudad)

Las cifras de la Policía indican que en promedio Atlántico y Vaupés son los departamentos con menores homicidios por cada 100 mil habitantes. Lo mismo ocurre en Boyacá y Vichada. Mientras tanto Cundinamarca aumentó en un 5 % la cifra de homicidios que en el pasado semestre se ubicó en 188.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.