Los antecedentes de Omar Seddique Mateen, terrorista frío y metódico

Los antecedentes de Omar Seddique Mateen, terrorista frío y metódico

Autor de la masacre en bar gay de Orlando había sido investigado por FBI. Llamó tres veces al 911.

notitle
13 de junio 2016 , 12:37 a.m.

Estados Unidos trata de reponerse tras el terror sembrado el sábado pasado en Orlando, donde un ciudadano estadounidense de origen afgano llamado Omar Seddique acabó con la vida de 48 personas y dejó heridas a otras 53.

La policía federal, FBI, que profundiza su investigación en el lugar del ataque, desplegó efectivos para rastrear el pasado de Seddique, de 29 años, que ya había sido investigado debido a sus contactos con un suicida estadounidense.

Seddique, empleado de una compañía de seguridad, irrumpió en Pulse a las 2 de la mañana (hora local) del domingo con un rifle de asalto y una pistola. Luego de disparar contra varias personas se encerró con rehenes en los baños y llamó a los servicios de emergencia (911) para expresar su lealtad al grupo Estado Islámico.

Uno de los heridos, Ángel Colón Jr, de 26 años, describió al agresor como frío y dijo que este actuó de forma metódica hasta que irrumpió un equipo de las fuerzas especiales, que se enfrentó al atacante hasta matarlo. "Pasaba delante de cada persona que estaba tirada en el suelo y le disparaba, para asegurarse de que estaba muerta", explicó su padre, que también se llama Ángel Colón, al salir del hospital Orlando Regional Medical Center.

1

El padre de Seddique aseguró que la matanza no estuvo relacionada con temas religiosos.

Justamente, el director del FBI, James Comey, dijo este lunes en rueda de prensa que está convencido de que el autor de la masacre se "radicalizó" a través de internet: "Estamos altamente seguros de que el asesino se radicalizó y al menos en parte a través de internet", comentó.

El FBI confirmó que Seddique evocó confusión sobre sus motivaciones por sus comentarios "incendiarios y contradictorios", señalando que el atacante se atribuyó conexiones familiares con Al Qaeda y otros vínculos con Hezbolá, grupos adversos al Estado Islámico.

Nacido en Nueva York en 1986, Seddique era hijo de afganos y vivía en Port St Lucie, Florida, a unas dos horas en auto de Orlando. Su padre dijo que su hijo actuó movido por su homofobia. "Esto no tiene nada que ver con la religión", dijo a 'NBC News'.

La exesposa de Seddique, quien se divorció de este en el 2011, dijo que él era una persona abusadora y violenta, pero no especialmente religiosa. Empero, el agente Ron Hopper del FBI dijo que su conducta había despertado sospechas en los últimos años.

En el 2013 fue investigado tras haber hecho comentarios a compañeros de trabajo que daban a entender su familiaridad con el terrorismo. En el 2014, nuevamente fue interrogado debido a su relación con Moner Mohammad Abusalha, el primer ciudadano estadounidense que cometió un ataque suicida en Siria y se le consideraba miembro de una organización aliada de Al Qaeda.

El jefe de la policía de Orlando, John Mina, describió un atacante calmado cuando conversaba con las fuerzas del orden por teléfono, pero luego que Seddique hizo comentarios sobre "chalecos bomba" y "explosivos", las fuerzas especiales asaltaron el club. Un blindado policial arrasó una pared e irrumpió en el lugar, y más agentes se sumaron al tiroteo que culminó con la muerte del atacante. (Lea: Editorial: El terror adentro)

"Sabíamos que era la decisión correcta y creemos que previnimos una eventual pérdida de vidas; salvamos muchas, muchas vidas", dijo Mina en rueda de prensa este lunes.

Los testigos describieron escenas de horror, de cuerpos cayendo y de sangre por doquier. "Era un completo caos", dijo Janiel Gonzalez. "La gente gritaba 'Ayúdenme, ayúdenme, estoy atrapado' y se pisoteaba", señaló este joven.

1

La cifra de muertos este lunes es de 49. Foto: AFP

La matanza, que dejó 49 muertos más el atacante, y 53 heridos, se produjo en la discoteca gay Pulse, que celebraba una "noche latina" con espectáculos de drag-queens. Las autoridades de esta ciudad de Florida identificaron ya a 48 víctimas mortales, que en su gran mayoría llevan apellidos latinos.

La radio del grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó este lunes el ataque, confirmando lo adelantado el domingo por la agencia Amaq, afín a la organización, y presentó a Omar Mateen, como "uno de los soldados del califato en Estados Unidos".

"La investigación seguirá. Hemos probablemente procesado más de cien pistas", dijo el lunes el agente especial Paul Wysopal, a cargo de la pesquisa. "Como saben, después de los atentados del 11 de septiembre, ninguna piedra se queda sin voltear (...). Seguiremos las pistas hasta donde nos lleven", añadió.

De forma simbólica, la Torre Eiffel de la capital francesa se iluminará la noche de este lunes con los colores de la bandera arcoíris, adoptada por los grupos gais.

1

La gran mayoría de muertos eran de origen latino. Foto: AFP

La masacre, que se perpetró en el mes del Orgullo Gay en Estados Unidos, echó sombras sobre el tradicional desfile gay de Los Ángeles que se realizó tal como estaba previsto de antemano, pero con una multitud abatida por la tragedia de Orlando.

La masacre rememora lo ocurrido en la noche del 13 de noviembre pasado en la sala Bataclan de París, donde 90 personas murieron en una toma de rehenes seguida de un asalto de las fuerzas del orden.

AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.