Nacen crías de tortuga gigante que desovó en Santa Marta

Nacen crías de tortuga gigante que desovó en Santa Marta

Expertos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano acompañaron el proceso.

notitle
13 de junio 2016 , 09:58 a. m.

Las crías de la gran tortuga laúd que desovó, el pasado 10 de abril, en la playa del hotel Irotama, de Santa Marta, comenzaron a nacer desde el viernes en el laboratorio del programa de conservación de tortugas y mamíferos marinos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a donde fueron llevados 100 huevos en incubadoras portátiles para garantizar su supervivencia.

La bióloga marina Aminta Jáuregui, directora del programa de conservación de tortugas y mamíferos marinos de la Universidad, dijo que de los 100 huevos hallados, 77 eran viables y 23 inviables o de viento, es decir, que solo tienen clara y en esta especie se usan para regular la temperatura del nido.

“Después de 45 días al hacer la primera revisión pudimos verificar que solo 55 huevos estaban fecundados y tenían desarrollo de embrión. A los 60 días exactamente empezaron a nacer y se tomaron casi tres días en proceso de nacimiento. En estos momentos han eclosionado, emergido y están en perfecto estado 37 de las tortuguitas”, dijo Jáuregui.

Agregó que este lunes van a hacer una especie de exhumación para ver el estado de los otros 18 huevos o embriones.

“En estos procesos siempre hay un porcentaje que logra eclosionar y no emerger, hay otros que detienen el desarrollo. Todo esto pasa dentro de la selección natural, nosotros no manipulamos nada de esto, solo procuramos darle a la nidada las condiciones controladas en cuanto a temperatura y la humedad que se requiere”, expresó.

Los neonatos de tortuga laúd estarán algunos meses en el laboratorio hasta que alcancen el tamaño adecuado para introducirlos a su hábitat natural y que existan más probabilidades de que lleguen a la edad adulta.

“Somos conscientes de que mil de estos chiquiticos para que puedan llegar a adultos solo uno logra hacerlo. Hay una intención por parte de las entidades involucradas de que elevemos su porcentaje de vida, así pequeñitos ellos son presas de invertebrados y de aves”, explicó Jáuregui.

Paola Benjumea Brito

Corresponsal de EL TIEMPO

Santa Marta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.