'No es posible que la gente no sepa qué hacen sus congresistas'

'No es posible que la gente no sepa qué hacen sus congresistas'

La representante a la Cámara Angélica Lozano habló sobre el proyecto de transparencia legislativa.

notitle
13 de junio 2016 , 09:12 a. m.

De aprobarse el proyecto de ley de transparencia legislativa, al que solo le resta un debate, los congresistas estarían obligados a publicar su hoja de vida, sus conflictos de intereses, una lista de asistencia a los debates, así como un informe detallado de sus viajes internacionales.

Sin embargo, según aseguró en diálogo con EL TIEMPO la representante a la Cámara Angélica Lozano, autora de la iniciativa, el proyecto “está en peligro de hundirse”, pues debe ser aprobado antes del 20 de junio, cuando finaliza esta legislatura.

¿De qué trata el proyecto?

Crea la obligación para los congresistas de rendir cuentas. Establece la responsabilidad de rendir un informe detallado cada semestre que incluye varios componentes. El primero es la asistencia a los debates. La ciudadanía va a poder revisar cuántas sesiones hubo y a cuántas asistió cada senador o representante a la Cámara.

También obligamos a los congresistas a hacer públicos sus impedimentos y conflictos de intereses. Creamos igualmente la responsabilidad de rendir un informe por los viajes internacionales de cada legislador, en el que se explique quién lo invitó, cuál fue la agenda, cuál fue el motivo de la visita y qué aporte le dejó para su trabajo. Deberán además hacer pública tanto su hoja de vida como la de los asesores.

Pero la hoja de vida no es requisito para ser congresista…

En Colombia por fortuna no se exigen títulos para ser congresista, eso sería discriminatorio. Lo que nosotros buscamos es conocer qué hizo y cómo le fue al senador o al representante antes de llegar a ese cargo. Igualmente es importante saber quiénes son los que los asesoran, qué credenciales tienen.

Inicialmente el proyecto incluía la obligación de hacer pública la declaración de renta ¿Qué pasó?

Tuvimos que sacarlo porque no había consenso en torno al tema. No va en la ponencia, pero agregar esa obligación va a ser una propuesta adicional mía para el debate.

¿Cuál es el argumento para no aceptar este punto?

Ellos dicen que es por cuestión de seguridad. Pero yo digo que este cargo, al tener el privilegio de contar con escoltas y todo un esquema de protección, debe estar acompañado de esa responsabilidad por ser además un puesto público.

¿Qué sanciones contempla el proyecto para quienes no cumplan?

La sanción es sobre todo social. Se busca que el ciudadano pueda sacar sus propias conclusiones y tenga insumos para tomar decisiones a futuro. Además con esta iniciativa la gente no tendrá que esperar a que le contesten un derecho de petición sino que la mayor parte de la información debe estar disponible de forma pública.

Entonces se conocerá también lo que hacen...

Es importante que se conozca la actividad política que se hace. Esto incluye desde los debates de control político y proyectos presentados hasta lo que se hace fuera del Congreso, como la gestión en distintas dependencias del Estado o el apoyo a diferentes iniciativas. No es posible que la gente no sepa qué hacen sus congresistas

¿Cómo evitar los famosos ‘micos’ que resultan en los proyectos?

Esta iniciativa contempla que durante la conciliación (el último paso en el trámite legislativo) de los proyectos en Senado y Cámara se hagan públicas por escrito las proposiciones de cada congresista. Así nos evitamos lo que ocurrió con la famosa reforma a la justicia que presentó el Gobierno hace cuatro años, a la que a última hora le agregaron ‘micos’ al texto final de conciliación.

Además, no se podrán incluir proposiciones ni temas no aprobados en segundo debate por las plenarias.

¿Sí alcanza el tiempo para que sea debatido?

Está en fila pero me angustia que si no se aprueba entre lunes y martes se hunde. El Congreso debe mostrar decisión. El proyecto está en peligro, porque le resta la votación del último debate y luego debe ir a la conciliación de Senado y Cámara.

¿Qué ha dicho el Gobierno sobre el proyecto?

En la primera etapa no hubo ningún pronunciamiento. Pero ya para el tercer debate sí hubo un acercamiento enfocado sobre todo en que los congresistas entendamos que esto le sirve mucho al país.

JAVIER FORERO
Redacción POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.