Nueva protesta en la calle Quinta de trabajadores y médicos del HUV

Nueva protesta en la calle Quinta de trabajadores y médicos del HUV

El centro asistencial, en Ley 550, sigue sin aliviar su crisis.

notitle
13 de junio 2016 , 09:07 a.m.

De nuevo, empleados, trabajadores y personal médico del Hospital Universitario del Valle (HUV) protestan este lunes en la calle Quinta, debido a la crisis del centro asistencial que los tiene sin salarios desde hace más de cuatro meses. 

De acuerdo con las directivas, los 10.000 millones de pesos que el hospital factura cada mes permiten que áreas como el Banco de Sangre, el laboratorio clínico, radiología y urgencias sigan funcionando.

Pero reconocen que esos 10.000 millones de pesos son insuficientes. Necesita, por lo menos, el doble para su sostenimiento cada mes. Es así que vuelve el mismo clamor a las Entidades Promotoras de Salud (EPS): que paguen los 120.000 millones de pesos que le deben al Universitario, de los cuales, 70.000 millones corresponden a las entidades que han sido liquidadas. Por ejemplo, Caprecom debe 48.000 millones de pesos y Calisalud, otros 18.000 millones.

Debido a lo apretado del presupuesto, continúa el ‘calvario’ para los 2.100 empleados y trabajadores, pues se les adeuda más de cuatro meses de salarios. El costo de toda la nómina es de 10.000 millones de pesos.

Por ahora, el proceso anunciado este año por la gobernadora del Valle del Cauca, de que el HUV se acoja a la Ley 550 de reestructuración de pasivos ha permitido que más cuentas del hospital no sigan siendo embargadas. Pero los embargos que sí están en curso obedecen a unas 50 demandas contra el hospital de parte de proveedores que también reclaman sus pagos.

A su vez, según las directivas, se avanza en la recopilación de información para la Superintendencia de Salud ante la Ley 550 y espera que un promotor de la entidad se encargue de liderar una junta con los acreedores para establecer el destino del HUV, con el ánimo de que no cierre sus puertas al público.

El HUV también espera que el Gobierno Nacional esté más firme en que la ley que regula a los estamentos del sistema de salud se cumpla. “Las EPS están obligadas a que cada vez que facturemos deben pagar el 50 por ciento por anticipado y eso no se acata. El Ministerio debe ejercer más control en que las EPS cumplan esas normas y políticas”, expresaron.

Las directivas reiteraron que pese a la crisis, el HUV está atendiendo a unos 80 pacientes que ingresan cada día.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.