Alcaldía gestiona crédito para escenarios de Juegos Bolivarianos

Alcaldía gestiona crédito para escenarios de Juegos Bolivarianos

El alcalde de Santa Marta asegura que recursos para escenarios de los están garantizados.

notitle
13 de junio 2016 , 08:34 a. m.

La Alcaldía de la capital del Magdalena inició la gestión con las entidades bancarias para la aprobación del crédito por 50.000 millones de pesos para cofinanciar la construcción de los escenarios deportivos donde se realizarán los XVIII Juegos Bolivarianos, en noviembre de 2017.

La semana pasada, en una mesa de trabajo conformada por el secretario de Hacienda Distrital, Julio César Torres; la gerente regional de Findeter, Susana Pupo, y representantes del sector bancario de la ciudad, se conoció su disposición de otorgarle el crédito al Distrito.

“Los bancos ya tienen la información actualizada del Distrito y se tomarán si acaso tres semanas en hacer el estudio de crédito. Luego de la aprobación, se plantean unos tiempos por parte de la Alcaldía para una convocatoria de las propuestas de los intermediarios financieros con recursos de redescuento Findeter y el apoyo del BID en el fondeo de estos recursos”, dijo Pupo.

Coldeportes y la Alcaldía firmaron, el 30 de marzo pasado, un convenio en el que se garantiza la financiación de los Juegos Bolivarianos. El Gobierno Nacional se comprometió a aportar 110.000 millones de pesos, de los cuales 90.000 millones son para la construcción de 11 escenarios deportivos y 20.000 para la organización. El Distrito dará una contrapartida de 75.000 millones de pesos.

El alcalde Rafael Martínez dijo que la Administración Distrital tiene en caja 23.000 millones de pesos y que el Concejo Distrital les dio facultades para hacer un crédito por 50.000 millones, que están tramitando con los bancos.

“Con la vigencia 2017 completaríamos con recursos propios la contrapartida del Distrito”, anotó el mandatario.

Este año, Coldeportes le girará al Distrito 60.000 millones de pesos. Con esos recursos, según Martínez, este mes se abrirá la licitación de las obras de los escenarios menos complejos.

“Podríamos estar en próximos días colgando licitación de la pista de patinaje, del complejo deportivo acuático y uno de los coliseos. El estadio de fútbol estaríamos arrancando licitación a finales de este mes o principios del otro porque, a diferencia de los otros escenarios, requiere una disponibilidad presupuestal de 55.000 millones de pesos, que está sujeta al crédito del Distrito”, explicó Martínez.

Dijo que los diseños de los escenarios deportivos ya están listos y que con el cambio de la dirección de Coldeportes y del equipo de ingenieros se le han hecho algunas observaciones menores que se han ido ajustando. Los escenarios que se construirán son: los estadios de fútbol, béisbol y softbol, la piscina olímpica, la pista de BMX, la pista atlética, los coliseos menor y mayor, el parque de raquetas y la arena de eventos. Todos se harán nuevos porque los que tenían previsto remodelar están en muy mal estado.

El de fútbol, complejo

El estadio de fútbol, que es la obra que demanda más tiempo de ejecución, será construido en el sector de Bureche y en la primera fase tendrá capacidad para 16 mil espectadores. En el lote del actual Eduardo Santos se construirá la arena de eventos, que contará con tres coliseos.

Martínez anunció que el próximo 24 de junio está prevista una reunión con los miembros del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos, previa a la visita de la comisión de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) que será a finales de mes o inicio de julio.

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIE MPO
Santa Marta.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.